El joven Elmer de Jesús Munguía González (de 20 años) fue enviado a la granja penal de El Porvenir, Atlántida, acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad el sábado 17 de agosto de 2024, en La Ceiba, Atlántida.
El apresado ya tenía una orden de captura pendiente en el departamento de Choluteca, por el delito de violación agravada.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, informó este miércoles sobre la detención judicial que se le dictó a Elmer de Jesús Munguía luego de desarrollarse la audiencia de declaración de imputado en los juzgados ceibeños.
La audiencia inicial quedó programada para el próximo viernes 23 de agosto a las 9:00 de la mañana.
Los delitos que se le imputan a Elmer Munguía González son violación agravada y femicidio en el grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de la menor. Según las investigaciones, la niña fue encontrada inconsciente en una alcantarilla o caja puente, a inmediaciones de la carretera CA-13 de La Ceiba.
Relación de hecho
De acuerdo a los hechos investigados, el sábado a eso de las 8:00 de la noche, el muchacho llegó a visitar a una joven, pero los padres de la chica le dijeron que se fuera y así lo hizo; sin embargo, el sujeto encontró a la niña (hermana menor de su enamorada), quien regresaba de una pulpería y según el informe preliminar de investigación la agarró por la fuerza para llevársela hacia la caja puente donde supuestamente abusó de ella.
Transcurrió aproximadamente una media hora, cuando la familia y algunos vecinos salieron a buscar a la niña, ya que se percataron que no regresaba de la pulpería. Al cabo de unos minutos, vieron a Munguía González, que salía del alcantarillado, visiblemente agitado y sudado.
Le preguntaron qué había estado haciendo en ese lugar. Dio a entender que había estado consumiendo algo. Los familiares encontraron en la caja puente a la pequeña, en estado inconsciente, boca abajo sobre una corriente de agua, lo que la puso en grave riesgo de asfixia, y con golpes y hematomas en cara y cuello y otras lesiones graves.
La menor fue llevada al Hospital General Atlántida; sin embargo, por la gravedad de las lesiones, fue trasladada al hospital Mario Rivas, donde fue sometida a varias cirugías y se recupera.