Un juez de letras penal dictó medidas cautelares distintas a la prisión para Héctor Martín Cerrato Velásquez, involucrado en la compra irregular de camiones destinados al Cuerpo de Bomberos.
El sospechoso del delito de estafa se presentó de forma voluntaria ante los tribunales en materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente para responder por los cargos que el Ministerio Público (MP) le imputa.
De inmediato, el juez que conoce la causa instruida sobre el sonado caso de corrupción celebró la audiencia de declaración de imputado y, al término de la cita judicial, decidió que el acusado podría defenderse en libertad.
Las investigaciones indican que Héctor Cerrato, junto al exministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, y otros asesores del gobierno, realizaron acciones engañosas y consumaron una estafa millonaria en perjuicio del Estado.
El acto doloso ocurrió en la compra de camiones para bomberos, en supuesta confabulación con Kerin Francisco Maldonado, quien actuó como presunto representante en Honduras de la empresa israelí B Safe Security, que sería la proveedora especializada en equipo para bomberos.
Estos convencieron al entonces comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, de que habían realizado gestiones para que las corporaciones municipales hicieran transferencias de fondos con el fin de ejecutar la compra.
Al parecer, el comandante no se percató del engaño con el que los sospechosos actuaban para estafar al Estado por un monto de 81,010,858 lempiras. Por este caso, Guilfredo Cerrato Santos y Kerin Maldonado se encuentran presos.