01/05/2024
11:50 AM

Implicados en crimen de capitán son declarados culpables de cuatro delitos

  • 31 agosto 2023 /

A los imputados los declararon responsables de los ilícitos de portación ilegal de armas, tráfico de droga agravado y asociación para delinquir.

San Pedro Sula

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, en audiencia de juicio oral y público, logró que once integrantes de la estructura criminal de la Pandilla 18 fuesen declarados culpables de la comisión de cuatro delitos.

Los enjuiciados que también están sindicados en el crimen de un capitán de infantería y un policía militar son Elvin Nahún Paz Rápalo, Elvin Fernando Ruiz García, Anderson Yair Portillo Franco, Mauricio Antonio Toro Alfaro, Rafael Oswaldo Ulloa Martínez, Osman Leonel Cáceres Cabrera, Brayan Ernesto Guzmán Alemán, Miguel Ángel Sandoval Alvarenga, Nolin Rootyeri Fernández Ayala, Moisés Yamani Muñoz Banegas y Juan Carlos Flores Bejarano.

A los pandilleros los declararon culpables por los delitos de porte ilegal de armas prohibidas, porte ilegal de arma de uso comercial, tráfico de droga agravado y asociación para delinquir.

Los once miembros de la Pandilla 18 fueron capturados el 20 de noviembre de 2021 en la ciudad de Puerto Cortés tras el seguimiento que estaban realizando por el crimen contra el capitán de infantería José Gregorio Ventura Salmerón y el agente Jary Fabián Hernández Hernández, ambos pertenecían en ese momento a la desaparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas.

Dato

_ El crimen del capitán José Gregorio Ventura y del policía militar Jary Fabián Hernández Hernández ocurrió en el barrio Concepción de Choloma el 19 de noviembre de 2021.

Según lo informado por las autoridades del Ministerio Público, la culpabilidad de los once encausados la probaron en base a los medios de prueba presentados en el juicio.

Se informó que los encausados también serán sometidos a juicio y oral y público por el crimen del oficial y el agente de la Policía Militar.

El enfrentamiento

La captura de los pandilleros la ejecutaron en la colonia Colinas del Norte en Puerto Cortés en un allanamiento en una casa adonde se refugiaron luego de enfrentarse a los agentes el viernes 19 de noviembre de 2021 en Choloma.

En el enfrentamiento con los pandilleros pereció el capitán Ventura y el militar Jary Fabián Hernández. La refriega entre los pandilleros y los agentes se dio mientras el personal de la FNAMP realizaba una vigilancia por información sobre el traslado de armas de fuego, pertenecientes a miembros de la Pandilla 18. El oficial Ventura recibió un certero balazo en la cabeza y al policía militar Jary Hernández le infirieron varios balazos.