04/03/2024
12:39 AM

“‘Mamá, sácame de aquí’, me gritaba mi niña, y no pude”

  • 07 diciembre 2023 /

Hasta ayer estaba como desaparecido un operario de maquila que vivía en una de las cuatro casas destruidas por el deslave y que dejó igual número de familias damnificadas.

Choloma

En su lecho murió soterrada la madrugada de ayer la niña Cinthia Fúnez (de cuatro años) al caerle un alud de tierra que destruyó su casa y tres viviendas más en la colonia Infop.

“¡Ayuda, ayuda!”, escuchábamos los gritos desesperados de Liliana, la otra muchacha, y su hermano Víctor”, relataron los vecinos del lugar.

En el derrumbe resultaron heridas la mamá de la niña, Liliana Fúnez (de 27 años), y otra mujer de nombre Margarita Leticia Sandoval, hermana del operario de maquila Víctor Santa María Alberto, quien hasta ayer estaba como desaparecido.

“Como a la una de la madrugada escuchamos como un terremoto y un gran estruendo, y al salir miramos cómo las casas venían arrastradas para abajo por el derrumbe del parque”, manifestaron los moradores, quienes expresaron que nunca estuvieron de acuerdo en que construyeran la plaza de esparcimiento en ese lugar porque era un peligro.

Los pobladores dijeron que el gran cúmulo de escombros de las cuatro casas destruidas no les permitía a ellos y a los bomberos rescatar a las personas atrapadas; pero tras luchar casi una hora rescataron a Liliana Fúnez y a la otra mujer.

La madre de la pequeña fue dada de alta ayer mismo en el hospital Mario Rivas y al llegar a reclamar el cuerpo de su hija a la morgue forense manifestó: “A la niña le cayó la pared de la casa de los vecinos, y a mí después me cayó la mitad de una pared y me tiró abajo y quedé con las piernas soterradas y golpeada en la cabeza”.

“La niña me gritaba y me decía: ‘sácame de aquí’, estaba viva, y no pude. Es bueno hacer caso cuando alguien advierte, sálganse, sálganse, y a veces la gente no obedece. A mí, mi marido me decía que había que salirse de allí porque es peligroso, y yo no le hice caso, y esa fue la tragedia que sucedió con mi niña”, lamentó Liliana Fúnez.

Llamada

Wilfredo Caballero, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que a la 1:30 am recibieron la llamada del sistema nacional de emergencia informándoles del deslizamiento en la colonia Infop. De inmediato se desplazaron al lugar varias unidades de ese cuerpo de socorro y tras una ardua labor rescataron a las dos mujeres.

“Se les vino un alud de la parte alta que no les dio ninguna oportunidad de salir porque estaban dormidos”, relató el jefe bomberil, quien expresó que con las recientes tormentas ellos y las autoridades de la alcaldía hicieron una evaluación en la zona y la declararon de alto riesgo, y se les mandó una notificación a los vecinos por parte del juzgado de la Policía Municipal de Choloma porque había un agrietamiento en el lugar.

Dos menores muertas deja accidente en Copán Ruinas

Caballero dijo que les costó asegurar la escena porque el alud de tierra es grande y se cayeron los cables del sistema eléctrico, y eso no les permitía ingresar a la zona cero. También la falta de visión por la oscuridad en la zona les impedía realizar su labor de rescate. Rescatar el cadáver de la niña les llevó unas seis horas porque en la noche y la madrugada no pudieron hacer mucho porque la visibilidad era mínima; “pero cuando ya aclaró intensificamos la búsqueda y gracias a las indicaciones de personas de la zona del lugar donde vivía la niña nos orientamos en el punto específico y encontramos el cuerpo”.

Por la magnitud del deslizamiento fue necesaria la intervención de elementos del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula y elementos de la 105 Brigada de Infantería.

<b>La pequeña Cinthia Fúnez murió ayer soterrada y su mamá Liliana Fúnez sobrevivió.</b>