Las autoridades de Honduras confiscaron en el Caribe del país un total de 50,160 litros de químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas que llegaron ocultos en 240 barriles procedentes de Colombia, informó hoy una fuente judicial.
Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, dijo a los medios de comunicación que que el cargamento era transportado en un furgón que ingresó ayer martes a la Empresa Nacional Portuaria (ENP), en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño.
'El cargamento consiste en 240 barriles de químicos, contienendo 55 galones cada uno', es decir unos 50,160 litros en total, explicó Guzmán.
Agregó que, de acuerdo con una investigación preliminar, el químico fue enviado desde Colombia a una empresa de San Pedro Sula que no identificó.
La sustancia decomisada es ácido clorhídrico, que está prohibido en Honduras porque se utiliza para la elaboración de clorhidrato de cocaína, indicó la misma fuente, quien señaló que no hay detenidos hasta el momento por este caso.
Este es el primer cargamento de precursores químicos decomisado en Honduras por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.
El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.