Dos jóvenes fueron acribillados anoche mientras departían en el barrio El Naranjal, de la aldea Río Blanquito de Choloma, Cortés, al norte de Honduras.
De acuerdo a testigos, al menos ocho hombres llegaron fuertemente armados a bordo de motocicletas para cometer el crimen contra las dos víctimas.
El ataque ocurrió cerca de una cancha de fútbol. El cadáver de uno de los jóvenes quedó en ese sitio, mientras que el otro frente a una vivienda.
Uno de ellos fue identificado como Bayron Eduardo, de 20 años, originario de Choloma. El otro muchacho, supuestamente, vivía el departamento de Yoro, pero aún se desconoce su nombre.
”Estos jóvenes venían de México, residieron un año allá y hoy que volvieron a su país para estar con sus familiares lastimosamente fueron ultimados”, dijo un vocero de la Policía en la escena.
Cifras de la violencia
El Observatorio Nacional de la Violencia de la Unah presentó datos preliminares sobre la mortalidad en el país durante el 2023, cuyo informe indica que en los primeros seis meses del año, 3.068 hondureños perdieron la vida de manera violenta, siendo la principal causa el homicidio.
La cifra representa una disminución de 13.9% en relación a los ocurridos el año pasado. El arma de fuego provocó la muerte del 74.8% de las víctimas.
Los municipios de mayor incidencia son el Distrito Central (223), San Pedro Sula (124), Choloma (70), Tocoa (56) y Puerto Cortés (44). En el primer semestre, no se reportó homicidios en 81 municipios del país.
Los eventos de tránsito se posicionan como la segunda causa de muerte en el país con 874 víctimas, siendo la colisión con objeto móvil la que provocó el mayor número de víctimas (36.5%).