La Fiscalía llevó a cabo dos allanamientos en la colonia Flor del Campo de Comayagüela, resultando en la captura de Luis Feliciano Galeas Cerrato, vinculado al crimen del abogado Santos Abel Martínez Barahona, de 26 años.
Galeas Cerrato enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento de asesinato y encubrimiento de robo con violencia.
“Alias ‘El Chano’, cabecilla de una banda dedicada a asaltos, y se le responsabiliza de dar muerte al abogado Santos Martínez , quien fue ultimado luego de que lo despojaron de sus pertenencias”, informó la Policía.
“También se le investiga por una serie de asaltos a taxis y buses en el centro de Tegucigalpa y sus principales vías de acceso. Se le incautó más de 50 aparatos electrónicos, producto de sus acciones delictivas”. agregó.
Crimen
El trágico suceso ocurrió el 7 de septiembre de 2022. El abogado Martínez Barahona abordó un taxi VIP con destino a la colonia Cerro Grande.
Mientras transitaban por el bulevar Juan Pablo II, bajo el puente de desnivel, uno de los sospechosos, actualmente prófugo, se acercó al vehículo y sin mediar palabra disparó contra Martínez Barahona.
Lo despojó de su teléfono móvil y luego huyó de la escena del crimen. Martínez Barahona murió por impactos de bala.
Las investigaciones del Ministerio Público revelaron que Luis Feliciano Galeas Cerrato fue la persona que posteriormente vendió el teléfono móvil y trató de ocultar esta evidencia.
Carrera prometedora
Santos Abel Martínez Barahona, antes de graduarse como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), desempeñó trabajos como guía educativo en el Centro Interactivo de Enseñanza para niños Chiminike.
Además, estudiaba una maestría en derecho empresarial en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).