Pruebas bioquímicas de luminol para detectar manchas de sangre aplicó ayer un grupo de agentes en la habitación de hotel, que habría sido la escena del crimen del comerciante Franklin Villeda Caballero.
Las autoridades del Ministerio Público y de la Policía realizaron ayer una inspección en la escena del crimen en donde recabaron más pruebas contra los acusados, de los cuales tres están prófugos.
Elvis Guzmán, vocero del MP, dijo que con la inspección buscan obtener nuevos elementos para determinar si hay más personas involucradas en el hecho. “Se establecerá cuál fue la dinámica de los hechos. Hacer una comparación con los videos que fueron decomisados y analizarlos y así identificar el rol de cada uno de los participantes en la muerte del comerciante”.
Los dictámenes de los indicios recolectados en la inspección serán presentados este jueves en la audiencia inicial del proceso penal que se le sigue al policía Alexia David Ramírez Pérez por el homicidio de Villeda Caballero
Por el crimen están prófugos el abogado Rolando Josué Sánchez Salinas y otros dos policías.
Ramírez Pérez fue capturado el día del hecho cuando modificaba la escena del crimen en el hotel que ultimaron con arma blanca al comerciante, de donde sacaron su cuerpo para quemarlo en la aldea Las Vegas, de Pimienta, Cortés.
Sacaron su cuerpo en una maleta
El comerciante fue ultimado el miércoles 19 de febrero al reunirse con el abogado Sánchez Salinas en un hotel de San Pedro Sula para completar las negociaciones de la compra de una propiedad bajo la custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).
Ese 19 de febrero, a eso de las 6:30 pm, el comerciante Franklin Villeda Caballero llegó al hotel de San Pedro Sula, en donde fue citado por el abogado Sánchez para la compra de la propiedad.
Luego de varias horas, uno de los sujetos salió hasta llegar a una comercial, en donde compró 14 toallas, y regresó al hotel.
En la madrugada del jueves 20, dos sospechosos salieron del hotel. Las investigaciones señalan que en un carrito cargador llevaban las maletas en donde iba el cuerpo del comerciante y las subieron a un pick-up color gris, en dirección a una gasolinera en el bulevar del sur, luego al bulevar Juan Pablo Segundo.
Los individuos pasaron a la 20 calle, regresando al bulevar del sur y tomaron la carretera CA-5. Ahí, en un lugar de la aldea Las Vegas, de Pimienta, Cortés, quemaron el cuerpo del empresario de Tocoa.
Por qué mataron a Franklin Villeda
Las indagaciones de la DPI establecen que hubo un desacuerdo entre Villeda y el abogado, quien se hacía pasar como asesor de la Oabi, porque supuestamente el comerciante se sintió estafado porque presuntamente le había pagado al profesional del derecho una millonaria cantidad de dinero por el inmueble.
El comerciante, según las indagaciones, fue asesinado por Sánchez Salinas y su escolta, conformada por tres policías, quienes sacaron el cuerpo del hotel y lo trasladaron a Pimienta, donde lo incineraron.
Con el crimen del comerciante Villeda Caballero quedó al descubierto una organización criminal liderada por el abogado Sánchez Salinas y que supuestamente está estructurada por jueces, fiscales y policías que estafaban bajo el argumento de traficar con propiedades aseguradas e incautadas en poder de la Oabi.
Se informó que el caso fue turnado al juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada.