12/12/2024
12:21 PM

Homicidios en Cortés han subido el 22 por ciento

En los primeros cinco meses del año, en el departamento de Cortés se han suscitado 710 homicidios, 47 más que los ocurridos en el mismo tiempo en 2009.

    En los primeros cinco meses del año, en el departamento de Cortés se han suscitado 710 homicidios, 47 más que los ocurridos en el mismo tiempo en 2009.

    El año anterior, para finales de mayo, 663 personas fueron ultimadas en ese departamento.

    Según las estadísticas del Centro de Estudio y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Ceasc, a diario en Cortés son ultimadas violentamente 1.95 personas.

    De los 710 homicidios en el departamento de Cortés, 373 se han cometido en San Pedro Sula y representan el 53% de los asesinatos. El año anterior, en el mismo tiempo, en San Pedro Sula se suscitaron 290 muertes violentas.

    Según las estadísticas, Choloma se sitúa en el segundo puesto de muertes violentas con 81 fallecimientos en los primeros cinco meses de 2010, siete homicidios menos que el año pasado.

    Con cincuenta homicidios, el municipio de La Lima ocupa el tercer lugar del departamento y la colonia Ciudad Planeta es el sector donde más ocurren crímenes. La ola de violencia sitúa a Villanueva en el cuatro sitio en cuanto a incidencia de homicidios. En lo que va del año se contabilizan 45 en ese municipio.

    El director del programa Paz y Convivencia, Gustavo Valenzuela, informó que en La Lima se han incrementado las muertes violentas. “En todo el departamento de Cortés los homicidios han aumentado 22 por ciento”, manifestó Valenzuela. El director del Centro de Estudio y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Ceasc, Juan Carlos Santos, se refirió al caso particular del aumento de homicidios en el municipio de Choloma, relacionado con la instalación de la industria de la maquila, pues ha causado que la gente del área rural emigre a las ciudades y aumente la criminalidad.

    Los municipios donde las autoridades reportan menos asesinatos son San Francisco de Yojoa y Omoa con tres muertes violentas cada uno.

    Crimen organizado

    La mayoría de los homicidios suscitados en el Valle de Sula están relacionados con el crimen organizado, según el director de Paz y Convivencia. “La mayoría de las personas que mueren de esta forma se dedican a actividades ilícitas”, expresó el funcionario. Añadió que el setenta por ciento de los homicidios en Cortés tienen relación con el sicariato y el restante treinta por ciento es por delitos comunes como robo, asalto y hurto de vehículos. “Muchos jóvenes están metidos en actividades ilícitas, como crimen organizado y venta y consumo de droga porque no hay oportunidades de trabajo”, explicó.

    Patrullajes

    El jefe de la Policía del departamento de Cortés, subcomisionado Rafael Escobar Espino, dijo que poco a poco los índices de criminalidad en los municipios irán disminuyendo. “Los patrullajes en cada lugar tendrán que ser más fuertes y de esa forma se lleva a cabo la prevención y los delitos no ocurren”, expuso. El oficial señaló que la presencia policial ha subido en los corredores donde se tienen reportes de homicidios y asaltos. Esperamos hacer que baje la cantidad de homicidios en unos seis meses. Tenemos poco personal, pero tratamos de equilibrar y la orden es que se muevan los agentes en las zonas conflictivas”, concluyó Espino.