Un hombre que trabajaba como guardia de seguridad y que le quitó la vida a balazos a su mujer dentro de la vivienda ubicada en el barrio El Espino de Catacamas expiró la madrugada de ayer en el hospital Escuela.
Lo identificaron como Josué Adalid Santos Morales (de 26 años), quien a eso de las 5:00 pm del martes asesinó a Milagro Paguada (de 34) frente a sus dos pequeños hijos.
Tras cometer el crimen, Santos Morales se pegó un balazo en la cabeza, por lo que miembros del Cuerpo de Bomberos lo trasladaron al hospital Santo Hermano Pedro y de allí fue remitido al hospital Escuela, donde a eso de la 1:00 am se informó de su muerte.
CIFRAS
El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) contabiliza 152 muertes violentas de mujeres, entre adultas y menores de edad, en lo que va del años 2022.
Datos parecidos maneja Visitación Padilla, organización que registra 150 femicidios en Honduras, pero solo unos 20 casos han sido judicializados. Según la Policía, la tasa de homicidios en el primer semestre de este año fue de 18,47 por cada 100.000 habitantes y 41,71 el año pasado.
Entre las diez más altas del mundo, según Naciones Unidas. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se comprometió a finales de marzo a prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en su país, donde 318 fueron asesinadas en 2021.
El compromiso quedó plasmado en un documento público firmado en Tegucigalpa por Castro y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford.