El cadáver del ganadero Secundino Ayala desaparecido desde el miércoles de la semana pasada fue encontrado ayer a orillas del río Ponciano, en el municipio de Sabá, Colón.
El ganadero, la cuarta víctima producto de las lluvias, se encontraba desaparecido desde la noche del pasado miércoles cuando el carro en que se conducía fue soterrado junto con él por una falla que cedió por causa del mal tiempo que imperaba en la región.
El hecho sucedió cerca de la comunidad de Puente Alto, Sonaguera, Colón.
El carro de la víctima fue encontrado y rescatado del fondo de la falla el pasado jueves. Desde entonces, familiares, amigos y elementos del Cuerpo de Bomberos de Sabá y de Copeco mantenían una intensa búsqueda que concluyó ayer con el hallazgo del infortunado ganadero, residente en la comunidad de Descombros, Jutiapa, Atlántida.
El cadáver fue encontrado por un joven que buscaba leña a orillas del río Ponciano en la comunidad de Sonámbula, Sabá. Alertó a los cuerpos de socorro que se encontraban cerca del lugar. “El cuerpo presentaba un estado avanzado de descomposición. Quedó enredado en medio de la maleza a orillas del río Ponciano”, informó Rolando Ruiz, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Sabá.
Hasta el lugar se trasladaron familiares del fallecido, quienes después de identificarlo se lo llevaron en un ataúd a su comunidad de residencia, adonde ayer mismo lo sepulturon luego de velarlo por unas cortas horas en la que fue su casa.
Carlos Munguía, subcomisionado departamental de Copeco en Colón, informó que, una vez que se encontró el cuerpo del ganadero, “se descarta que más personas estén desaparecidas, ya que se presumía que él andaba acompañado, y hasta los momentos nadie ha reportado algún pariente desaparecido”.
El paso por la comunidad de Puente Alto, además de haberse provocado esta tragedia, se ha convertido en una pesadilla para miles de personas de esta región, quienes tienen que caminar un largo trayecto para continuar su destino.
Aunque hay maquinaria intentando normalizar el movimiento para todo tipo de vehículos, el tránsito sigue siendo una odisea.
Hay enormes fila de rastras, camiones y contenedores esperando entrar y salir a este departamento.
Copeco mantiene alerta verde por 24 horas más en los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía. Aunque las condiciones climáticas comenzaron a ser más favorables en las últimas horas, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional anunciaron que a mediados de esta semana entrará otro frente frío.
|