Un destacamento militar y policías en cada esquina es el plan estratégico que las fuerzas públicas de seguridad pondrán en marcha en las colonias Sabillón Cruz y Palmira de Chamelecón para que los pobladores que fueron sacados de sus casas por los pandilleros retornen a ellas.
Ayer, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, recorrieron “la frontera”, una calle que divide el territorio de la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18.
En dicha zona encontraron 90 casas abandonadas que han sido recuperadas y serán reconstruidas por personal del Ejército.
Pascua aseguró que la estrategia de seguridad es primeramente recuperar el área y luego mantener permanentemente elementos militares y de la Policía Nacional.
“Esta es una zona que desgraciadamente los habitantes abandonaron. Salieron prácticamente huyendo por culpa de las maras. Hemos visitado unas casad donde han dejado los enseres en las cocinas, la ropa tirada, las fotografías de sus familiares en las paredes. Es lamentable esta situación”, expresó Pascua.
La acción de ayer forma parte de la Operación Libertad, que empezó el pasado 17 de abril y sacó a las calles de San Pedro Sula a 1,500 afectivos militares.
“El Presidente de la República nos dio instrucciones precisas de recuperar esta zona para devolvérsela a sus propietarios originales y ofrecer una fuerza que garantice la seguridad de las personas para que puedan regresar a sus hogares”, señaló Pascua.
“Vamos a mantener la seguridad en este sector. No solo hemos traído elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y estamos incorporando no solo en el área de seguridad, sino técnicos electricistas, fontaneros y carpinteros para que les ayuden a las personas que regresen a sus hogares. Son de las Fuerzas Armadas y apoyarán a quienes retornen a sus viviendas”.
Según el ministro, los dueños de los inmuebles solo tienen que regresar a sus colonias e ingresar en sus casas, ya que militares y policías permanecerán en la zona.
“Ellos pueden abocarse a los elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que estamos en este sector”, señaló el titular de Defensa.
Hasta iglesias recuperan
El proceso de recuperación de viviendas tomadas por pandilleros inicialmente es en la zona de Chamelecón, según el ministro, pero aseguró que se recuperarán en otros sitios que ya han identificado. “Acá en esta zona son 90 viviendas, además de iglesias y dos escuelas que han sido cerradas”, dijo Pascua.
Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional, manifestó que la operación de recuperación de las 90 viviendas ha sido ejecutada por la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Claro está que aquí primero debemos consolidar toda la zona. Vamos a reunirnos para ver qué estrategia vamos a llevar a cabo para que los dueños de todas estas viviendas vuelvan porque sabemos que con gran esfuerzo pudieron haber adquirido su residencia. Esto ha sido una preocupación del Presidente de la República”, dijo Bonilla.
El jefe policial indicó en Tegucigalpa hay zonas identificadas en que la Policía y las Fuerzas Armadas están haciendo trabajos contundentes para recuperarlas.
Bonilla expresó que los delincuentes están mutando los delitos y como Policía Nacional tienen que estar preparados para combatirlos.
“Estamos sectorizando San Pedro Sula y sabemos que debemos incrementar personal y debe haber también logística. Hemos solicitado equipo e incremento de personal”.
El coronel René Ponce Fonseca, comandante de la 105 Brigada, aseguró que los militares tienen el área controlada.
“Hemos profundizado en las operaciones y estamos garantizando el retorno de todos los pobladores que abandonaron sus casas. Deben sentir confianza en la Policía Nacional y en el Ejército, ya que lo hacemos en función del beneficio de nuestro pueblo”.