17/02/2026
07:00 AM

Fiscalía negocia con testigos de la masacre

El Ministerio Público aceptó negociar con cuatro reos de la Penitenciaría Nacional que aseguran ser testigos de la masacre de trece reclusos en el módulo “Casablanca”, acontecida la tarde del pasado jueves.

El Ministerio Público aceptó negociar con cuatro reos de la Penitenciaría Nacional que aseguran ser testigos de la masacre de trece reclusos en el módulo “Casablanca”, acontecida la tarde del pasado jueves.

Entre las exigencias que expusieron los cuatro reos como condiciones para brindar información a la Fiscalía es que, en primer lugar, se les considere como testigos protegidos.

“Tenemos cuatro posibles testigos que están dispuestos a suministrar información útil para las investigaciones, la Fiscalía analiza qué tipo de medidas pueden ser adoptadas para garantizar la seguridad de estas personas”, confirmó la fiscal especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce.

Una vez establecidas las medidas que garanticen la seguridad de los reos testigos, se procederá a tomarles la declaración, la fiscal negó revelar la identidad de los cuatro reos, argumentando que pondría en riesgo la seguridad de estas personas y el éxito de las investigaciones.

“Esperamos que la información que suministren sirva para aclarar que fue lo que realmente ocurrió, establecer las responsabilidades e iniciar los respectivos procesos judiciales”, expresó la fiscal.

Asimismo, los cuatro reos solicitaron a la Fiscalía que se revisen las causas por las cuales están presos y ser trasladados a otra granja penal, la Fiscalía analizará si procede legalmente acceder a estas peticiones.

La fiscal aclaró que hasta la fecha no se ha solicitado ninguna orden de detención, por lo que no hay ninguna persona detenida como supuesto responsable de la masacre.

“Ha transcurrido muy poco tiempo desde los hechos y los elementos

que hasta ahora tenemos no son suficiente para formular ninguna acción judicial, de momento”, expresó Ponce.

La principal hipótesis que hasta el momento maneja la Fiscalía sobre el origen de la masacre es la pugna de poder entre bandos internos de “Casablanca” y no hay indicios de participación de elementos de personal de custodia.

Declara Banegas

En horas de la tarde, el director de Centros Penales, Jaime Banegas, compareció ante la Fiscalía de los Derechos Humanos para rendir una declaración en calidad de testigo sobre lo que conoce de la masacre de los tres reos.

Aunque dijo desconocer interioridades de ese crimen, adujo que maneja alguna información que aportó a la Fiscalía y que podría ser importante para las investigaciones.

La misma fue revelada a la fiscal de los Derechos Humanos, Rixa Antunez, quien le tomó la declaración.

“Espero que con esta declaración ayude a esclarecer este caso y que no quede en la impunidad, es el trabajo del Ministerio Público de dirigir la investigación y nosotros venimos a contribuir a eso”, expresó.

Agregó que a la hora en que ocurrió la masacre él se encontraba en su oficina y que no tiene sospechas de quienes pudieron haberlo cometido.

No se quiso pronunciarse sobre los alcances de la vinculación del crimen organizado con los reos y hasta con los mismos policías penitenciarios, y el involucramiento con este hecho criminal, las investigaciones determinarán estos alcances, dijo.

Aseguró que en el módulo “Casablanca” los guardias penitenciarios mantienen un control cotidiano y aclaró que no habían recibido alguna información de fuga de reos.

Amenazado

Antes de rendir su declaración Banegas afirmó a los periodistas que ha sido amenazado por reos de este centro penitenciario y hay investigación al respecto.

“He recibido algunas amenazas, no lo voy a descartar, sin embargo mi función pública me obliga poder tener los resguardos necesarios, yo lo tomo como una amenaza y nada más”, afirmó.

Son amenazas a su vulnerabilidad personal y a miembros de su

familia, por tal razón dijo que pidió protección al ministro de Seguridad, Armando Calidonio.