19/04/2024
11:43 AM

Expediente por 'enriquecimiento injustificado” tienen Los Cachiros

  • 04 junio 2013 /

Diferentes instituciones mantienen en total hermetismo las indagaciones contra el grupo que el Departamento del Tesoro de EUA.

El Estado hondureño por intermedio de sus diferentes instituciones de combate al narcotráfico y crimen organizado mantuvo el más absoluto mutismo en relación con las indagaciones que se han emprendido contra la lista de personas e instituciones dedicadas al narcotráfico en la que figuran Los Cachiros de Honduras y los Urabeños de Colombia, estos últimos con nexos en este país centroamericano. Las autoridades de la Policía y el Ministerio Público argumentaron que es un tema de seguridad que se está manejando de forma muy confidencial y que por lo tanto no podían dar ninguna información.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la Fiscalía de Privación de Dominio y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico tampoco se refirieron al tema en vista de que las investigaciones que están en curso no se pueden revelar.

De igual forma, el portavoz del Ministerio Público, Marvin Cruz, dijo que el nuevo director de fiscales, Roberto Ramírez Aldana, no podía hablar en este momento del caso y que en su momento habrá un pronunciamiento oficial de la institución.

Las autoridades de la Policía Nacional tampoco han querido referirse a esta situación debido a la ley mordaza que impera en esa institución por orden del secretario de Seguridad, Arturo Corrales.

Expedientes investigativos

No obstante, a pesar del silencio que mantienen en las diferentes instituciones del Estado y en el Gobierno, una fuente cercana al fiscal general, Luis Alberto Rubí, reveló que hay varios expedientes abiertos desde hace algunos años en contra de los hermanos Rivera Maradiaga, señalados por EUA como cabecillas de Los Cachiros.

Detalló que en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado hay un expediente investigativo contra Los Cachiros por “enriquecimiento injustificado”, no por narcotráfico. “Hay muchos expedientes abiertos contra ellos desde hace varios años, pero yo pude ver uno por enriquecimiento injustificado”, afirmó la fuente.

El fin de semana, el presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa manifestó que la Secretaría de Seguridad “debe conocer” sobre las operaciones de la banda de Los Cachiros.

“La Secretaría de Seguridad y recuerden, hay muchos grupos de investigación que indagan la conducta de todos, incluso de los grupos, ellos deben conocer sobre los diferentes grupos”, dijo Lobo al ser consultado sobre el tema.