Sonaguera, Colón. Desde hace un año inició la construcción de la escuela Ramón Rosa en la comunidad de La Pita en este municipio; sin embargo, aún no se concluye por falta de fondos, el proyecto se ejecuta con presupuesto de la Alcaldía.
Los niños de este centro educativo siguen recibiendo clases en una casa de tierra que no reúne las condiciones pedagógicas, el techo está dañado y las paredes tiene muchas grietas.
La construcción del nuevo centro educativo está en un 60% pero falta el techo, las puertas, ventanas y el piso.
María Monge, directora del centro educativo, dijo que es urgente que se termine de construir la escuela porque la falta de un lugar con buenas condiciones para impartir las clases les ha provocado la deserción de alumnos.
Necesitamos terminarlo, en los próximos días se reiniciará el proyecto, recibimos la buena noticia de que se retomará nuevamente la obra.
Preocupados
La escuela Ramón Rosa está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Sonaguera y cuenta con más de 100 alumnos; sin embargo, en los últimos días varios menores se han retirado.
El alcalde Yefri López manifestó que en los próximos días reiniciarán los trabajos de construcción de la escuela.
No teníamos fondos por eso se detuvo el proyecto, pero ahora vamos a reiniciar con la construcción, ya falta menos del cuarenta por ciento, comentó López.
Los maestros de este centro educativo se quejaron de la falta de interés por mejorarlo, el clamor también es de algunos padres de familia, quienes anhelan que sus hijos reciban clases en condiciones adecuadas, mientras otras se han mostrado indiferentes ante este problema.
En varias ocasiones se ha convocado a los padres de familias para que participen en la construcción del centro educativo pero no llegan, apuntó Monge.
En el municipio de Sonaguera hay varios centros educativos en mal estado, lo que provoca que los escolares no se eduquen con las condiciones pedagógicas adecuadas, además de incrementar el analfabetismo debido a la deserción.