28/04/2024
04:49 PM

El relato de 'El Pollo', acusado injustamente de masacrar a 12 personas

  • 08 marzo 2016 /

Arnold Hernández fue liberado al comprobarse que no tuvo nada que ver con la masacre.

Tegucigalpa, Honduras

El joven taxista Arnold Leonel Hernández estuvo a punto de vivir 'el horror de su vida' el lunes 07 de marzo en horas de la mañana cuando la Policía lo detuvo en una calle de Tegucigalpa 'por ser el principal autor de una masacre'.

Hernández dijo que entró al mundo del transporte hace ocho meses con el ánimo de darle sustento a su esposa, que está en estado de embarazo, pero jamás imaginó que lo vincularan con la muerte de doce personas.

A continuación el relato íntegro y en primera persona de Arnold Hernández, mejor conocido como 'El pollo':

***

El día de ayer en la mañana me trasladaba desde mi hogar en una carrera, soy taxista, en el momento en el que vengo bajando el puente desnivel de Camosa, me hace señal de parada una patrulla de la Policía Nacional, me detengo normalmente, vienen ellos y me dicen que me baje del vehículo, me bajo normalmente y me lo comienzan a revisar.

No encuentran ni armas ni droga, ni lo que es nada de todo eso, una vez estando ahí ellos me dicen que me van a trasladar a la posta policial de la Kennedy, estando en la posta llegaron los agentes de la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) y me llevan hacia sus instalaciones ubicadas en la misma colonia.

Después de eso me tuvieron ahí, me estuvieron haciendo unas investigaciones, me dijeron que estaba detenido para investigación de lo sucedido el sábado, la masacre en la colonia 1 de Diciembre en donde murieron once o doce personas, según lo que tengo entendido.

***

Las pruebas que les di a ellos fueron las llamadas que recibí a esa hora, imagino que ellos, como investigadores profesionales que son, le hicieron un vaciado al celular y corroboraron que la prueba era verdadera.

También les presenté otra prueba, les dije que me encontraba en el centro comercial de Metro Mall, y me imagino que ahí hay cámaras y podían pedir un video de cuando yo me bajo a sellar el ticket de la salida del carro.

Al momento de lo sucedido (la masacre en la colonia 1 de Diciembre) yo me encontraba en el Metro Mall haciendo una carrera a un cliente.

Y como el vehículo tiene GPS pude destruir el argumento de los medios de comunicación, en el que me acusaban de jalar criminales, y como el GPS marca el tiempo real, la prueba ahí fue contundente de que yo no me acerqué en ningún momento a esa colonia.

Ni conozco esa colonia, tengo ocho meses de laborar como taxista, y no tengo nada que ver, no he visitado nunca la colonia 1 de Diciembre.

Foto: La Prensa

Taxi en el que se trasladaba el joven que tiene a su mujer en estado de embarazo.

***

De lo sucedido yo quisiera que las autoridades limpiaran mi nombre y mi imagen, y así como hicieron viral la noticia de que yo era el principal autor de lo que fue la masacre, que ellos den un comunicado de que estoy libre y que limpien mi imagen, y mi nombre también, porque he quedado en cero en este momento (los clientes se le han ido).

Es mi único trabajo que tenía como taxista, mi esposa está embarazada, estoy estudiando, pensaba conseguir otro trabajo mejor.

El comisionado Leonel Sauceda dijo que yo tenía antecedentes del año pasado y de enero, pero yo tengo en mi mano los antecedentes penales que son sacados en febrero; él (Sauceda) dice que yo tengo antecedentes y que fui mandado a los juzgados en enero, pero yo estoy limpio en los antecedentes sacados el 04 de febrero de 2016.

Yo había sacado mis antecedentes judiciales y penales con el objetivo de conseguir un mejor trabajo.

Errores cometemos todos, somos seres humanos, pero se supone que ellos son profesionales para la investigación y lo hicieron mal.

***

(Había pensado hasta cuántos años le esperaban en prisión)

A la hora de ser son doce o trece personas que mataron, y si lo contamos, 15 años de prisión por una persona, ¿a cuánto viene dando? Mi vida la hubieran hecho un horror.

La familia de las víctimas pueden tomar justicia por su propia mano, pero yo les quiero decir, que me disculpen, pero yo no tengo nada que ver. Estoy con ellos, porque somos hondureños, somos seres humanos y sentimos el dolor de ellos.

Me dicen pollo desde pequeño, pero como apodo y no como alias, el alias se usa ya para pandillas.

Foto: La Prensa

Autoridades presentan a Arnold Leonel Hernández en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

***

La Policía Nacional de Honduras, a través de su portavoz Leonel Sauceda, pidió disculpas públicamente.