27/04/2024
09:14 AM

La detienen por tratar de meter supuesta droga para un pandillero en El Pozo

  • 02 junio 2019 /

En lo que va del año ya suman 30 personas procesadas judicialmente al intentar introducir objetos prohibidos a las cárceles.

Santa Bárbara, Honduras.

Una mujer que llevaba al interior de cuerpo dos paquetes conteniendo supuesta marihuana fue detenida la tarde del sábado cuando pretendía ingresar como visita al centro penitenciario de El Pozo, en Ilama, occidente del país.

Se trata de Tania Paola Trigueros Alvarado (21), originaria y residente en La Lima, quien fue detenida por miembros de la Fuerza Nacional de Cotrol de Centros Penitenciarios (Fnccp) al pasar por el escáner que evidenció que transportaba el paquete dentro de su cuerpo.

Las autoridades declararon que el producto sería entregado al privado de libertad José Luis Pacheco Montejo, miembro de la Pandilla 18.

Lea además: Ganadero y agricultor son asesinados dentro de su carro en La Ceiba

En presencia de una especialista, fiscal y agente de la DPI, la forense extrajo “del área íntima, un preservativo que en su interior tenía dos paquetes de presunta marihuana', por lo que de inmediato la agente le informó que estaba detenida y procedió a leerle sus derechos.

Al realizar el hallazgo, las autoridades trasladaron a la fémina a las instalaciones de Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y a su vez, a Medicina Forense para que procediera a una inspección personal y la extracción del paquete.

Según se dio a conocer, la joven será acusada por el delito de facilitación de los medios del transporte para el trafico ilícito de drogas.

-Sanción-

El Instituto Nacional Penitenciario ( INP) afirmó que la fémina será sancionada conforme al reglamento disciplinarios para la visita en los centros penitenciarios, sin perjuicio de la acción penal.

-Antecedentes-

Mencionaron que en lo que va del año al menos 30 personas más han sido procesadas y sancionadas por intentar introducir supuesta droga, teléfonos celulares u otros objetos de uso prohibido para las personas privadas de libertad.

Indicaron que la mayoría de las personas acusadas son mujeres, “la mayor parte son las parejas de privados de libertad, madres y amigos, estos últimos pretendían solo dejar los paquetes y retirarse, pero la inspección oportuna evitó drogas y teléfonos celulares fueran introducidos a los centros'.

Aconsejaron a las personas no poner en riesgo su libertad al participar en un acto ilìcito, 'ya no estamos en el pasado cuando estos casos quedaban en la impunidad, ahora trabajamos de manera coordinada con la DPI y el Ministerio Publico para judicializar estos casos'.

Según el Código Penal, de ser encontrada culpable la detenida podría recibir una condena de seis a nueve años de prisión, mas una multa de 50 a cien mil lempiras.