Los siete agentes policiales acusados de robarse 14 millones de lempiras en una residencial de San Pedro Sula fueron enviados a Támara.
Este jueves se desarrolló la audiencia de declaración de imputado y un juez les dictó detención judicial y fueron remitidos a la cárcel de Támara en Francisco Morazán.
Los acusados, identificados como Rigoberto Ramos Ramos, Omar Daniel Paguaga Sevilla, Emerson Gabriel Catillo Martínez, Luis Gustavo Martínez, Bryan Emmanuel Mejía Vásquez, Félix Manuel Hernández y Enar Moisés Ramos Ochoa, forman parte de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección de Policía de Investigación (DPI), según el comunicado del Ministerio Público.
Según la investigación, los oficiales llegaron a una residencia en la residencial Los Alpes de San Pedro Sula el pasado 29 de diciembre de 2023, antes de las seis de la mañana.
Asó se habrían robados los 14 millones
Sin orden judicial ni administrativa, ingresaron a la vivienda, rompieron el portón y se dirigieron directamente al dormitorio donde se encontraba una caja fuerte.
En la caja fuerte se guardaban más de 14 millones de lempiras y 240 tarjetas de débito pertenecientes a clientes de una empresa.
Además, los policías se llevaron relojes, lociones, joyas y un maletín con 460 mil lempiras en efectivo, según el informe.
Hasta el momento, el paradero de la caja fuerte y de lo robado es desconocido. Las investigaciones están en curso para identificar si hay más personas involucradas en estos delitos.
“Las investigaciones en este caso continúan su curso a fin de identificar si hay más personas participantes de estos delitos, para lo cual se trabaja en distintas pericias técnicas y científicas”, subrayó el Ministerio Público.
La corrupción en la Policía Nacional de Honduras es de vieja data, pese a que en los últimos diez años se inició un proceso de depuración.La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo hoy que cree que en los delitos denunciados “hay más grupos”, pero que eso “no opaca la buena acción de muchos policías que diariamente sirven y protegen a la Policía”.
Afirmó además que la “institución de la seguridad del Estado está infiltrada siempre por las bandas de narcotráfico y del crimen organizado”, algo que también ha sido denunciado en gobiernos pasados.
En su opinión, se debe continuar con la verificación y depuración de los funcionarios policiales.