Las autoridades de Honduras capturaron al colombiano Ever Oñate Viana, alias Barrabás, quien es buscado en Colombia por los delitos de sicariato. Oñate Viana portaba además una identificación venezolana con el nombre de Óscar Enrrique Zamora Mendoza.
El detenido también portaba un carné de residente hondureño con el nombre falso de David Galo Reyes con el número de identidad 0201-1985-00523.
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturó a Ever Oñate Viana en una operación especial realizada este domingo en la colonia Jardines del Valle, al noroeste de San Pedro Sula, ciudad al norte de Honduras. El detenido es investigado y retenido en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería.
La Dirección de Migración de Honduras deportará a Oñate Viana a Colombia este lunes 12 de mayo.
Ever Oñate, recluido en la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, es considerado cabecilla de una de las bandas criminales que operan en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.
En junio de 2013, las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa equivalente a 5,257 dólares por información sobre el paradero de Oñate y otros 17 delincuentes.
En el 2013, el comando de Policía del departamento de La Guajira reveló los nuevos cabecillas de las bandas delincuenciales que operan en este departamento, así como otros que, vienen a realizar acciones delictivas o a escapar de las autoridades, entre ellos figuró Ever Oñate Viana, alias Barrabás.
En ese entonces las autoridades informaron que ofrecían recompensas que oscilaban desde los 10 millones de pesos a quienes suministraran información que condujera a su paradero y posterior captura, garantizando absoluta reserva.
Los cabecillas, según la Policía de Colombia, se encuentran sindicados de varios delitos como sicariato, extorsión, homicidio, hurto, concierto para delinquir, hurto agravado y tentativa de homicidio. Algunos de ellos presentan antecedentes por delitos menores como porte ilegal de arma de fuego y municiones.
La lista está integrada por: Kevin Loendis Oñate Moscote, alias Kevin; Javier Enrique Brito Serna, alias Javi; Teddy Enrique Pacheco Borrero, alias Teddy; Wilmer David Mercado García, alias Boca’e lata; Carlos Mario Sayas López, alias Cocodrilo y Dairo de Jesús Montiel Amaya, alias Pata de zorra.
También Reyner Jhoan Rivadeneira Jimenez, alias Reyner; José Angel Robles Palacios, alias José Angel; Tomas Rafael Palmesano Arregocés, alias el Negro; Ever Enrique Oñate, alias Barrabás, Yamil Quiroz Herrera, alias Rojo y Jaime Jacobo Redondo Marinez alias Chopopo.
“Estas personas forman parte de las nuevas estructuras de la bandas delincuenciales; algunos no son propiamente de La Guajira, pero por encontrarse delinquiendo en departamentos vecinos utilizan este territorio como refugio para burlar a las autoridades. Por eso trabajamos de forma conjunta con otros departamentos”, explicó el coronel Elver Velasco Garavito, comandante de la Policía de La Guajira.