22/06/2025
12:02 PM

Detienen a dos policías por extorsionar a empleado

Dos agentes de la Policía Nacional Preventiva fueron detenidos ayer por la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, luego de haber extorsionado a un empleado municipal.

Dos agentes de la Policía Nacional Preventiva fueron detenidos ayer por la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, luego de haber extorsionado a un empleado municipal.

Los policías son el clase I, Fernando Antonio Hernández Salgado, y el clase II, José Jorge Mejía, asignados a posta de la colonia Rivera Hernández, quienes a las 5.40 de la tarde fueron remitidos a las celdas de la primera estación de Policía.

Extorsionadores

La Dgic capturó a los policías cuando el empleado municipal, Edwin Leonel Santos, denunció que los dos agentes lo extorsionaban con diez mil lempiras.

Santos poseía en su vivienda varios bultos de ropa usada porque la oficina zonal de El Merendón, una institución de beneficencia, tenía programado entregar las vestimentas a personas de escasos recursos económicos que viven en los bordos del sector de la Rivera Hernández.

Según versiones de la Dgic, hace una semana, los dos policías, al darse cuenta que Santos poseía los bultos de ropa visitaron su vivienda para preguntarle sobre la procedencia de las vestimentas.

Santos dijo que el martes 19 del presente mes los policías le solicitaron que les mostrara la documentación o facturas que acreditaban la propiedad de los bultos y que en caso de no presentársela lo delatarían y luego se lo llevarían a prisión.

Al día siguiente el afectado denunció a la Dgic que los dos policías le solicitaron diez mil lempiras para no decomisarle el producto y llevárselo también a él a prisión.

Seguimiento

Los agentes de la Dgic tomaron la denuncia para mediante un plan dar con la captura de los extorsionadores. Los policías continuaron visitando en varias ocasiones al empleado municipal, mientras en cada momento iban bajando la cantidad de la suma que inicialmente habían solicitado.

La Dgic dio seguimiento a un plan de captura de Hernández y Mejía. Fue hasta anteayer cuando los policías nuevamente bajaron el monto de la extorsión hasta cinco mil lempiras y el empleado les manifestó que solamente podía entregarles tres mil, cantidad que ayer fue entregada según el plan.

Luego de la entrega de seis billetes de 500 lempiras, agentes de la Dgic detuvieron a los dos policías, les decomisaron el dinero que iba seriado con las especificaciones del plan de captura.

Lamentable

El subcoordinador noroccidental de la Dgic, Marlon Miranda, dijo que es lamentable detener a policías que en vez de cuidar a la ciudadanía se dedican a delinquir.

Institución

La oficina zonal El Merendón se encarga de llevar víveres, medicinas, ropa y otros enseres a personas de escasos recursos.

Más extersiones

La Dgic informó que también le está dando seguimiento a otras denuncias contra policías que extorsionan la ciudadanía.