Cuatro personas han perdido la vida a causa de las bajas temperaturas. Ayer por la tarde se reconoció a la tercera víctima, Neptalina Flores Vallecillo, 47, originaria del departamento de Yoro.
La mujer sufría un desequilibrio mental y estaba interna en el hospital psiquiátrico Santa Rosita en Amarateca, Francisco Morazán.
En las primeras horas de la mañana de ayer, en una acera de la calle principal del barrio El Centavo, se encontró el cuerpo sin vida de Wilfredo Hernández Castillo, 35. Las personas con quienes pasaba la mayor parte del tiempo dijeron que era un enfermo alcohólico y que lo conocían como “Niño de Oro”.
En San Antonio de Oriente, en el callejón El Jicarito, a inmediaciones de El Zamorano, fueron identificados en similares condiciones los restos de Reynaldo Alejandro Durón Baca, 30.
Andy Rubio, alcalde de la comunidad, aseguró que Durón Baca era un alcohólico originario de Tegucigalpa que hace varios años se había trasladado a dicha comunidad y se dedicaba a hacer mandados para los vecinos del sector.
Otra persona que perdió la vida a causa de las bajas temperaturas fue encontrada en la sexta avenida de Comayagüela, a pocos metros del puente Tiburcio Carías Andino.
Debido a que la víctima no portaba documentos personales y nadie la pudo identificar, fue ingresada en la morgue capitalina como desconocida.
Según informes proporcionados por los médicos forenses, las cuatro personas perdieron la vida por hipotermia, ya que el frío los agarró descubiertos y tres de ellos casi siempre permanecían en las calles.
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, no han confirmado los decesos registrados a causa de las bajas temperaturas, por lo que Juan José Reyes, encargado del departamento de Alerta Temprada de dicha institución, dijo: “Tenemos que esperar los resultados oficiales de Medicina Forense para contabilizarlos como muertos a causa del fenómeno climático”.
Seguirá el frío
Las lluvias han disminuido, pero en casi todo el territorio hondureño continuarán las bajas temperaturas originadas por una masa de aire polar, excepto en la zona sur, dijo Óscar Calona, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional, SMN.
En Tegucigalpa, las temperaturas de los últimos días oscilan entre los diez y doce grados centígrados, mientras que en la región occidental, especialmente La Esperanza, han sido de nueve a doce grados, añadió Calona.
Julio Cruz, comisionado nacional, advirtió que mientras se mantengan las bajas temperaturas se debe abrigar a los niños, personas de la tercera edad y discapacitados.