'El conductor andaba bolo y venía peleando línea -vía- con otro bus', fue el testimonio de las personas que sobrevivieron al accidente del pasado jueves en la aldea de Macuelizo, jurisdicción del municipio de San José, en el departamento de Choluteca.
Inicialmente, el jueves por la tarde, este accidente se reportó en Alubarén, Francisco Morazán.
Con su brazo y pierna enyesados por las fracturas, José Abel Cruz, 25, relató que el conductor del bus, Roberto Núñez, 18, andaba en estado de ebriedad.
La unidad del transporte iba sobrecargada y algunos de los pasajeros se tuvieron que ir en la parrilla del techo ante la necesidad de viajar.
Exceso de velocidad
El convaleciente aseguró que el motorista se conducía a exceso de velocidad, ya que iba peleando vía con otro autobús.
'Íbamos en el techo y cuando vimos que iba peleando le pedimos a Dios que nos cuidara', dijo Cruz a punto de llorar.
Agregó que él sólo escuchó el frenazo del bus, ya que no pudo dar la vuelta en una curva porque el motorista perdió el control del vehículo, 'salimos volando, yo no sentí nada más'.
José Adán Amador Oseguera, 20, quien se fracturó una pierna, apuntó que el conductor conducía 'muy rápido y no pudo dar -seguir- una curva, perdió el control del bus, se dio vuelta y pegó en un paredón'.
Según el testimonio de los pasajeros, los ahora occisos iban sentados junto a la puerta y fue en ese lado donde el bus impactó con el paredón.
Occisos
En el percance perecieron Mariano Rodas Cruz, 42, y Jesús Oniel Núñez Valdez, 16.
'Ellos recibieron el golpe más fuerte junto a otro señor al que el bus le arrancó la pierna'.
Los quince heridos que dejó el accidente permanecen internos en el Hospital Escuela.
Los que tienen heridas graves se encuentran en cuidados intensivos. Uno de ellos es la persona que perdió su pierna izquierda y el jueves por la noche estaba consciente cuando fue trasladado al hospital.
Los demás están en la sala de emergencias y algunos esperan ser operados por sus fracturas o por las heridas en el rostro y la cabeza.
Los muertos fueron trasladados a la aldea de Coraicito, su lugar de origen y residencia.
Accidente en Ocotepeque
Un agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, asignado al departamento de Ocotepeque murió en un vuelco.
La víctima fue identificada como Carlos René Gonzales, 31.
En el vehículo también se conducían los agentes Kenny Roderick Lagos y Carlos Ovidio Escobar, que sufrieron varias heridas y tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial cercano.
Según informe preliminar, Gonzales regresaba de la comunidad de San Fernando de Ocotepeque de realizar el levantamiento del cadáver de Juan Ramos Castañeda, 46, un agricultor que fue tiroteado por desconocidos en el barrio San Antonio.
Un accidente de tránsito a la altura de El Moral ocasionó la muerte del policía de investigación, cuyo cadáver fue trasladado a Medicina Forense en San Pedro Sula.
Autoridades de la Dnic coordinaban la entrega de la Bandera Nacional a los parientes del agente, ya que murió en el cumplimiento de sus funciones.
Un grupo de oficiales se desplazó al funeral del fallecido y para mostrar sus condolencias a la familia doliente. Gonzales era originario de Santa Bárbara, adonde serán llevados sus restos para su velatorio y entierro.
Además se reportó en este departamento la muerte por asfixia de Evelio Antonio Elías, 20, en el barrio Buena Vista, y de Orbelí Álvarez, 15, una estudiante que se ahogó en Vado Ancho. Ella era originaria de Fraternidad.