24/11/2025
11:52 PM

Lo condenan por acuchillar a su cónyuge en Choloma

  • 25 agosto 2023 /

Rudy Ricardo Dominguez fue condenado por feminicidio en su grado de ejecución tentativa acabada en contra de Mayra Villeda

SAN PEDRO SULA

Rudy Ricardo Dominguez Inestroza fue condenado en los juzgados sampedranos por darle una cuchillada en el costado a su esposa Mayra Isabel Villeda Gonzáles.

Por unanimidad, tres jueces de la sala cuarta del tribunal de sentencia, dictaron un fallo en su contra por feminicidio en su grado de ejecución tentativa acabada en contra de su compañera de hogar.

Este ilícito se castiga con una pena abstracta de 20 a 25 años de reclusión, la que se reduce en un cuarto de tiempo por tratarse de tentativa. La audiencia para conocer la individualización de la pena se programó para el 5 de septiembre.

Los hechos sucedieron el 19 de febrero de 2022 en la colonia Las Pilas, Choloma, Cortés, cuando el condenado llegó a la casa que compartía con la víctima. Tras ofender a la mujer, tirar objetos y correrla de la casa, la siguió al cuarto, la abrazó y le infirió el cuchillazo en el costado izquierdo.

La agredida gritó de dolor, mientras el agresor le pedía perdón. Rápidamente dos hijos de estos la trasladaron al hospital Mario Rivas, donde fue operada e incapacitada por 30 días.

Durante el juicio la víctima dijo que nunca había sido ofendida o atacada antes del incidente, mientras que la defensa, que admitió el hecho, pero expuso que el acto se subsume en delito de lesiones y no de feminicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada, como lo tipificó el Ministerio Público.

Sin embargo, en el fallo unánime los jueces rebatieron la tesis de la defensa, al afirmar que cuando la acuchilló el condenado tuvo la intención de acabar con su vida; así como lo confirmó una forense, que dijo que la herida pudo causarle la muerte.

Los togados plantearon que el arrepentimiento supuestamente manifestado por el agresor jurídicamente es irrelevante porque siendo frecuente en los delitos violentos, no tienen efecto cuando han causado daño al bien protegido, en este caso la vida.