Por el delito de violación fue condenado ayer a 30 años de cárcel el ex alcalde del municipio de Veracruz, Copán, Ulises Ramos de 50 años.
Al ex edil se le condenó a esa pena en el inicio del juicio al haber admitido que abusó sexualmente de sus dos hijastras cuando éstas apenas tenían cuatro y cinco años de edad.
El juicio contra Ramos había comenzado desde julio pasado, tiempo en el que fue detenido; sin embargo, ayer el Tribunal de Sentencia en la audiencia de proposición de pruebas acordó abreviar el proceso y determinar la pena.
Sin recurso
La estricta conformidad deja firme la sentencia, en la cual no cabe ningún recurso de apelación. “él aceptó a través de su defensor Augusto Córdoba los delitos de violación”, dijo el fiscal Víctor Cáceres.
Después de escuchar la sentencia, Ramos aseguró que “me hinco y juro que no he hecho nada, acepté porque me coaccionaron, el fiscal me dijo que si yo no aceptaba tendría que cumplir 40 años, sólo le dije en sus manos estoy señor y él me respondió, ya sabes que nosotros somos los que sentenciamos”.
El ex funcionario dijo que todo lo que le han hecho le proviene por celos y excusas de su ex mujer, quien al parecer lo engañaba con otro. Ramos tenía orden de captura desde el 2002; sin embargo, fue detenido hasta el cinco de julio del año pasado en Roatán, Islas de la Bahía.
El ex edil fungió como alcalde de Veracruz en 1996.
En 2002, las hijastras del ex alcalde presentaron ante el Ministerio Público una denuncia de abuso contra Ramos.
En la misma, las autoridades lograron acreditar que estas violaciones se daban desde principios de 1994.