20/12/2025
04:55 PM

Condenan a 6 años a hondureña en México

  • Actualizado: 12 agosto 2011 /

La hondureña Paula Orellana Rodríguez es acusada por el delito de tráfico de indocumentados.

    La Procuraduría General de la República (PGR) a través del Ministerio Público de la Federación anunció resultados positivos de las acciones jurídicas en contra de traficantes de personas, específicamente de trabajadores migrantes.

    Ver especial: La Ruta del Desierto

    En dos comunicados de prensa, la PGR dio a conocer que en el primero de los casos se trata de la sentencia condenatoria que dictó un Juez de Distrito con sede en el estado de Chihuahua en contra de Paula Orellana Rodríguez, por considerarla penalmente responsable en la comisión del delito de tráfico de indocumentados.

    La mujer de origen hondureño fue sentenciada a seis años de prisión, así como una multa de cinco mil 746 pesos, luego de haber sido detenida en marzo de 2010 por Policías Federales Ministeriales adscritos a la Agencia Federal de Investigación (AFI), en coordinación con personal ministerial de la SIEDO.

    Ese operativo se realizó para dar cumplimiento a la orden de cateo otorgada por un Juez Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en un inmueble de la colonia Solidaridad, municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

    De acuerdo con la averiguación previa que integró la Representación Social de la Federación, la sentenciada formaba parte de una organización dedicada al tráfico de indocumentados desde tres años antes, y su actividad consistía en reclutar tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en la República de Honduras, a candidatos a trasladarse a los Estados Unidos de América.

    Por otra parte la PGR dio a conocer que a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo de un Juez de Distrito en Baja California, auto de formal prisión contra Josefina Vela Torres y Nancy María Luisa Anaya Vela.

    Lo anterior al considerar que existen indicios de su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados en la modalidad de proporcionar albergue, con propósito de tráfico, a uno o varios extranjeros, sin la documentación correspondiente, expedida por autoridad competente, en territorio nacional, con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria.

    Las ahora procesadas fueron detenidas en una acción operativa efectuada por elementos de la Policía Federal Ministerial, derivada del cateo a un inmueble ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

    Estas mujeres previamente estuvieron sujetas a la medida cautelar de arraigo, y una vez concluido, fueron detenidas en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por un Juez Instructor.