Tres días después de que recibiera una golpiza a manos de policías cuando estaba detenido en la posta de La Entrada, Copán, murió ayer el comerciante Carlos Enrique Mayorga, de 29 años.
La víctima vendía comida y bebida en una caseta. Isabel Estévez, esposa de Mayorga, relató que el sábado por la tarde, un policía preventivo de apellido Rubio llegó al negocio del ahora occiso y le pidió crédito.
Mayorga se negó y el agente preventivo, tras amenazarlo de muerte, se marchó del establecimiento.
Ese día, el agente llegó dos veces más con el mismo propósito, pero recibió igual respuesta del comerciante.
La esposa de Mayorga dijo que la tercera vez el agente se abalanzó sobre su marido con un cuchillo en la mano y el comerciante se defendió con un machete, logrando herirlo. Después llegó una patrulla al lugar y detuvo a Mayorga. A Rubio lo llevaron al Hospital de Occidente, donde le dieron de alta un día después.
Se lo entregaron grave
Estévez manifestó que el domingo a las tres de la tarde su marido fue golpeado por varios agentes policiales que lo dejaron en estado agonizante y se lo entregaron. Ella lo trasladó al Hospital de Occidente, donde falleció ayer miércoles por la mañana. Los parientes de la víctima piden a las autoridades aplicar todo el peso de la ley en contra de los culpables del crimen.
Dijeron que la ley manda que la institución policíaca garantice la vida de toda persona que esté en calidad de detenido.
Indicaron que bajo ninguna circunstancia los agentes policiales pueden estar sobre la ley y hacer justicia por su propia mano, expresó uno de los parientes del victimado.
Mayorga fue dado de alta el martes aunque casi no podía caminar por la golpiza. Sus parientes se lo llevaron a su casa en el barrio San Antonio de La Entrada.
Por la noche, el joven presentó complicaciones y por su estado la familia decidió llevarlo nuevamente al hospital, donde fue ingresado de emergencia. María Santos, otra pariente de Mayorga, dijo que en el centro asistencial les dijeron que ya no se podía hacer nada porque el joven presentaba problemas en el corazón. Hasta ayer no había detenidos por la muerte de Mayorga.
La víctima
Carlos Enrique Mayorga murió la madrugada de ayer en el Hospital de Occidente.
Otros datos
Entierro de la víctima
El cadáver de Carlos Mayorga fue retirado ayer de la morgue forense sampedrana y hoy será enterrado en La Entrada, Copán, indicaron sus familiares.
Versión policial
El jefe de la Policía del departamento de Copán, Héctor Suazo, manifestó que sólo conocía del agente que resultó herido en el incidente.