13/06/2025
12:01 AM

Cierran cinco negocios por violar la Ley Seca

Cinco negocios fueron encontrados violando la Ley Seca decretada en este término municipal, con ocasión de la celebración de las elecciones generales, informó la policía edilicia.

Cinco negocios fueron encontrados violando la Ley Seca decretada en este término municipal, con ocasión de la celebración de las elecciones generales, informó la policía edilicia.

La acción tuvo lugar en el barrio Medina, en la trece y catorce calles y segunda avenida sureste, durante el sábado y amanecer del domingo; los sancionados fueron los propietarios de dos pulperías, dos merenderos y un carwash, a quienes se les decomisaron 86 cajas de cerveza y 40 cajas de aguardiente de diversas marcas.

Los comercios sancionados han violado el artículo 81 del Plan de Arbitrios que prohíbe la venta al detalle de toda clase de bebidas espirituosas. La Policía Municipal clausuró los establecimientos y dejó a sus propietarios una cita para comparecer ante el juzgado Municipal, cuyo titular tomará la decisión de multarlos en cantidades que oscilan entre cinco y diez mil lempiras, según el actual Plan de Arbitrios municipal.

De momento las autoridades tomaron la decisión de clausurar esos negocios, para ello los agentes policiales levantaron una acta en cada establecimiento, la cual leyeron a los infractores donde les hacen ver el término de una semana para presentarse ante el juez y rendir su declaración respectiva.

El cierre se concreta en cada lugar poniendo un sello en las puertas de acceso de cada local sancionado. Si los infractores lo rompen entonces caen en la comisión de un delito mayor y entonces el togado municipal les aplicará el artículo 358 del Código Penal vigente que establece una multa de 50 mil hasta 75 mil lempiras por cada violador de la ley.

La Policía Municipal continuará con los operativos de supervisión de todos los negocios sampedranos, urbanos y rurales, hasta las seis de la tarde de este día para que los ciudadanos se acostumbren a respetar la ley por convicción y no por temor, dijeron los agentes que participan en la acción de vigilar y registrar pulperías, supermercados y tiendas de conveniencia.

Pólvora

La Policía también ejecuta otros operativos orientados a hacer cumplir la otra ordenanza municipal de tener una Navidad libre de la quema de pólvora.

La medida pretende evitar la dolorosa experiencia de otros años cuando por el abuso y descuido de los adultos, centenares de niños sufren quemaduras graves en sus cuerpos que los deja mutilados de por vida o muchas veces les arrebata la vida.

Estos operativos se incrementarán esta semana en todos los barrios y colonias de la ciudad, informó la oficina policial.

Los mismos ya comenzaron a efectuarse en la gran terminal del transporte urbano e interurbano, donde fueron decomisados la semana pasada un lote de cohetes valorado en 50 mil lempiras a un comerciante procedente de Guatemala.

Datos

30 policías municipales ejecutan la acción de vigilancia de las medidas de prohibición.

El artículo 358 del código penal establece multas de 50 mil y 75 mil lempiras para quienes quitan el sello de clausura.