24/11/2025
08:45 AM

Capturan al sospechoso de matar a expareja, hija y dos nietas en Yoro

Testigos manifestaron que el hombre portaba un machete y andaba bajo los efectos del consumo de marihuana.

Olanchito, Yoro.

La Policía Nacional realizó las labores de ubicación para dar detención esta mañana al presunto responsable de la muerte violenta de cuatro personas, hecho ocurrido la noche de ayer en una vivienda de la colonia 21 de Noviembre, del municipio de Olanchito.

El sujeto estaba oculto en el patio de una vivienda en la colonia del Bajo, Olanchito, y fue gracias a la colaboración de ciudadanos, quienes informaron, que dieron con su paradero. Este sujeto tenía poco tiempo de haber sido deportado de los Estados Unidos de América, lugar donde se realizó los tatuajes que porta en su cuerpo.

Las autoridades indicaron que el supuesto asesino “está plenamente identificado” y se trataría del excompañero de hogar de una de las víctimas, por lo que el femicidio sería una de las primeras causas en las líneas de investigación. La Policía ofreció una recompensa de 100,000 lempiras a quien brinde información que lleve a su aprehensión.

Las víctimas fueron identificadas como Reina María Matute (51) (ama de casa), Luby Esperanza Juárez Fuentes (36) (ama de casa), Nency Dayany Espinoza (11) (estudiante) y Kailyn Elisabeth Martínez Cruz (tres meses).

Según la información inicial, el sospechoso consumió marihuana, ingresó a su humilde vivienda en la colonia 21 de Noviembre y luego atacó con arma blanca tipo machete a sus ocupantes, todas del sexo femenino.

Imágenes en vida de las cuatro víctimas del ataque en Olanchito: Reina Matute, Luby Esperanza Juárez, Nency Dayani Espinoza y Kailyn Elisabeth Martínez.

Las víctimas, quienes pertenecían a una misma familia, son dos amas de casa de 51 y 36 años, una estudiante de 11 y una menor de tan solo tres meses de nacida, a quienes se les brindó auxilio por parte de la Policía que atendió la denuncia, pero debido a la gravedad de las heridas no sobrevivieron. Se supo que se trata de la expareja de este, una de sus hijas y dos nietas.

Información de los vecinos indica que el hechor es conocido con los alias de “El Chaparro” y “El Carpintero”, siendo su nombre Enrique Aníbal Hernández Núñez (46). Según se conoció, ha sido detenido en varias ocasiones por faltas en la vía pública y por portacion de arma de fuego.

El hecho violento se produjo a altas horas de la noche de ayer lunes en Olanchito.

Testigos relataron que el individuo se conducía armado con un machete y totalmente drogado por haber estado fumando marihuana.

Tras la masacre, la Policía Nacional desplazó equipos especiales de investigadores y expertos en localización de personas para capturar al individuo y ponerlo a disposición de los entes judiciales competentes.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, manifestó que “los homicidios múltiples siguen siendo una preocupación fundamental en el país, estamos registrando 15 masacres a la fecha, con 53 víctimas. Estamos igual que como estuvimos en el año 2021, con los mismos casos, es por ello que se deben tomar acciones para frenar el problema”.

En lo que va del año 2022 la Policía contabiliza 13 homicidios múltiples en el país:

- Cuatro muertos en El Negrito, Yoro, el 1 de enero.

- Cuatro muertos en el Distrito Central, 7 de enero.

- Cuatro muertos en Trinidad, Santa Bárbara, 9 de enero.

- Cuatro muertos en El Porvenir, Atlántida, 27 de enero.

- Siete muertos en el Distrito Central, 28 de enero.

- Tres muertos en Catacamas, Olancho, 29 de enero.

- Tres muertos en Bonito Oriental, Colón, 1 de febrero.

- Tres muertos en Choloma, Cortés, 2 de febrero.

- Tres muertos en Sonaguera, Colón, 22 de febrero.

- Tres muertos en San Pedro Sula, 1 de marzo.

- Tres muertos en San Andrés, Lempira, 14 de abril. -

- Tres muertos en Trujillo, Colón, 24 de abril.