Bajo el cargo de lavado de activos fue capturado ayer un supuesto extorsionador por agentes de la Policía Preventiva en la carretera que conduce al occidente del país, a inmediaciones de la colonia La Fortaleza, zona de Cofradía.
Al capturado, identificado por las autoridades policiales como Bernardo Tróchez Ponce (20), le decomisaron 162,400 lempiras y una motocicleta anaranjada sin placas, en la cual se conducía a la hora de ser requerido a eso de las 11:30 am, según lo informado en el parte policial.
El vocero de la Policía, Jorge Alberto Rodríguez Montoya, informó que a Tróchez le encontraron una lista de supuestos cobros de extorsiones.
Indicó que el capturado fue puesto a la orden de la Fiscalía contra el Crimen Organizado por el delito de lavado de activos. “A Tróchez se le investiga por extorsión porque se le encuentra una lista de personas posiblemente perjudicadas”, dijo Rodríguez. Agregó que en la lista no aparecen nombres de pulperías ni de otros negocios, “sino que aparecen nombres de personas naturales y utilizando nombres de verduras y de frutas para despistar a las autoridades”.
El portavoz policial indicó que hasta ayer no habían constatado si el capturado pertenece a alguna pandilla o si es parte de una organización criminal que se dedica a extorsionar.
Manifestó que el detenido no justificó la cantidad de dinero que portaba porque no trabaja y no tiene ningún oficio.
Rodríguez indicó que Tróchez cuando lo capturaron dijo que su papá le había entregado el dinero para ir a depositarlo a un banco y se “buscó al papá y él dijo que desconocía lo del dinero”.
Resultados
Hasta mediados de octubre, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) logró capturar a más de 410 personas que se dedican a cobrar el “impuesto de guerra” en diversas partes del país; también judicializaron 252 casos.
Según las cifras de la FNA, de las 410 personas detenidas a esa fecha, 278 son hombres, 50 mujeres, 63 menores varones y 19 menores femeninas. Hasta la fecha, la FNA ha recibido más de mil denuncias, lo que significa que la ciudadanía confía en ese cuerpo de seguridad. Una de las principales acciones para las capturas ha sido la del arresto en entregas controladas, que consiste en monitorear las conversaciones de los extorsionadores con sus víctimas para así rastrear el punto en donde se hará el pago.
La moto en que viajaba el capturado fue decomisada por las autoridades policiales.
|
A Bernardo Tróchez le decomisaron billetes de diferentes denominaciones.
|