Un subcomisario de la Policía fue detenido ayer en el occidente de Honduras junto a cinco sujetos más que se apoderaron de un cargamento de café el pasado domingo.
El policía fue identificado como Fredy Alexander Espinal Montoya, quien está asignado a la jefatura metropolitana número cuatro con sede en San Pedro Sula.
La información que trascendió este miércoles en una emisora capitalina revelaba que Espinal Montoya participó en el robo de más de 300 quintales de café en pergamino, valorados en más de 600,000 lempiras, propiedad de la cooperativa Jesús de Otoro.
El vehículo fue interceptado por los facinerosos a la altura del puente La Gloria, cerca de Jesús de Otoro. Ayer martes, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, decomisaron el vehículo con el cargamento de café en la comunidad de Macuelizo, donde capturaron a los asaltantes.
Además de Espinal Montoya, fueron detenidos Antonio Tábora Pérez, óscar Núñez Robles, alias Dálmata, Alfredo Jiménez Castellanos, Melvin Salazar Carvajal y Amado Antonio Benítez, alias Pichete, quienes habrían cometido el robo el pasado domingo.
La vocera policial Griselda Soriano, informó que Tábora Pérez tiene dos órdenes de captura por el delito de estafa. Asimismo, en los archivos de la Dnic, Salazar Carvajal es sospechoso de dedicarse al sicariato. Mientras que Antonio Benítez tiene orden de captura en los tribunales sampedranos por el delito de homicidio.
Soriano señaló que la banda integrada por el subcomisario policial se dedicaba a robar en todo el sector de La Esperanza, Comayagua, Taulabé y Siguatepeque.
Los seis detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía, de donde serán remitidos a los tribunales de justicia de La Esperanza, Intibucá, junto a las pruebas de convicción.
Los trasladan al penal
Se informó que el martes los detenidos fueron trasladados al centro penal de La Esperanza, Intibucá, donde guardan prisión mediante orden del Juzgado Primero de Letras de este término.
La orden emanada de la jueza Vilma Honduras Rodríguez determina la detención por los delitos de robo agravado en perjuicio de José Ramón Molina Rodríguez y Gustavo Adolfo Flores Vásquez por asociación ilícita en contra de la seguridad interna del Estado, por detención en perjuicio de Arnold Natael Flores y Kelvin Ariel Galeas Clavel y cohecho en perjuicio de la administración del Estado.
El director del centro penal en La Esperanza, clase tres José Abraham Benítez Benítez, informó que los detenidos se encuentran con medidas de seguridad.
“Ingresaron al centro y se les ha dado un tratamiento igual que todos los internos. Se les da medidas de seguridad para evitar cualquier situación que haga peligrar sus vidas”, apuntó Benítez.
Cantidades
300 quintales de café en pergamino fueron incautados en el vehículo decomisado por la Policía.
600 mil lempiras es el valor en el mercado del producto decomisado a los detenidos.