La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) desarticuló la peligrosa banda denominada Los Linares, implicada en la comisión de varios delitos en el occidente del país.
Los allanamientos se ejecutaron en la aldea El Mirasol, municipio de Santa Rita, Copán.
En la operación militar fueron capturados cuatro sospechosos y les decomisaron un carro blindado, pistolas y un fusiles, así como otra serie de evidencias.
LEA: Más de 130 bandas delictivas detectadas en el Valle de Sula
Los detenidos fueron identificados por autoridades de Fusina como Manuel Hilario Linares (54), posible cabecilla de la banda, Ever Alexander Molina Linares (28), Agustín Martínez Mejía (28) y Auner Nahúm Molina Linares (26).
En los cateos de varias viviendas, las autoridades incautaron tres revólveres, dos pistolas 9 milímetros, rifles de largo alcance, cargadores modificados y munición.
También en una de las casas se encontró una camioneta Toyota, beige, con placas PCU-5821 que, según lo investigado por los equipos que participaron en la operación, era utilizada para cometer atracos y otros actos delictivos.
Se informó que unidades de inteligencia seguían ayer en la búsqueda de otro miembro de la banda de nombre Noé Eblin Betancourt, considerado uno de los principales sicarios del grupo criminal.
Sembraban el terror
A los detenidos se les acusa de asalto a mano armada, asesinatos, secuestro, asociación ilícita y portación ilegal de armas de uso militar, según el informe oficial.
Una fuente confirmó que los operativos continúan contra sicarios en diferentes sectores del departamento de Copán.
Las acciones son dirigidas por el comandante de Fusina en el norte del país, el coronel German Alfaro, quien destacó el trabajo que se hace en la zona noroccidental para devolverle la tranquilidad a la población.
El oficial manifestó que el objetivo principal es terminar con las amenazas que hay sobre la población producto de esas bandas delictivas desde Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán y Lempira.
Esas son zonas -dijo- donde Fusina dirige operaciones con el propósito de alejar la influencia de esos delincuentes.
Señaló que las principales actividades de esas organizaciones criminales son el tráfico de drogas, sicariato, asaltos y actos de terrorismo en los sectores donde viven al portar sus armas visiblemente y amenazar con frecuencia a los ciudadanos.
Alfaro exhortó a la ciudadanía a colaborar con sus denuncias y ejercer un mejor control sobre la juventud para prevenir la formación de esos grupos delictivos.