23/06/2025
02:45 AM

Capturan a 4 de los supuestos homicidas del alcalde de Jocón

  • 27 noviembre 2009 /

Agentes de la Policía de Investigación de San Pedro Sula capturaron ayer a cuatro individuos, a quienes se les supone responsables de la muerte del alcalde de este término Nelson Portillo.

En allanamientos simultáneos ejecutados en trece viviendas de este municipio, agentes de la sección de Homicidios de la Policía de Investigación de San Pedro Sula capturaron ayer a cuatro individuos, a quienes se les supone responsables de la muerte del alcalde de este término Nelson Portillo.

El operativo comenzó en horas de la madrugada cuando un contingente de cien efectivos policiales de San Pedro Sula compuesto por elementos de investigación, agentes de la Policía Preventiva y del escuadrón Cobra se trasladaron a esta comunidad.

El fiscal César Alvarenga coordinó las acciones. Preliminarmente se detuvo a trece sospechosos, los cuales fueron llevados a la posta policial de este municipio.

A las nueve de la mañana un testigo protegido identificó como autores del crimen del alcalde a cuatro de los trece detenidos.

Los apresados identificados por el testigo son Dagoberto Vásquez, 22, Walter Josué López Martínez, 22, y los hermanos Miguel ángel y José Faustino Almendárez Martínez, 21 y 29 años. Todos ellos son originarios de Jocón, Yoro.

Allanamientos

A las seis de la mañana, los policías empezaron los cateos simultáneos en las trece viviendas ubicadas en Jocón y la aldea Cruz Alta de Yoro.

Los equipos entraron a las viviendas y procedieron a registrar y a detener a las personas que según las investigaciones apuntaban a que habían tenido participación en el hecho.

El operativo duró aproximadamente dos horas.

Al final dejaron en libertad a nueve de los trece detenidos y los otros cuatro fueron trasladados hasta Yoro para ser puestos a la orden del Ministerio Público tomando en cuenta las evidencias que los relacionan con la muerte del alcalde Nelson Portillo.

“Las investigaciones comenzaron desde que se produjo la muerte del alcalde y de tres personas más en la comunidad de Las Limeras. Pruebas testificales y otras evidencias involucran a los cuatro detenidos.

Ahora será el Ministerio Público el que determinará la culpabilidad o no de los cuatro jóvenes”, manifestó el subcomisario Rommel Rivera, subjefe de la Policía de Investigación en San Pedro Sula.

Armas decomisadas

En los allanamientos decomisaron un revólver calibre 3.57, una pistola CZ 9 milímetros, una escopeta 20 y un rifle 22.

La Policía de Investigación maneja que en la muerte del alcalde participaron entre ocho y diez personas.

El caso está en secretividad y no se ha establecido oficialmente una hipótesis del motivo que cobró la vida de Nelson Portillo el pasado 9 de noviembre cuando fue asesinado en una emboscada donde también murió uno de sus guardaespaldas y uno de los homicidas del jefe edilicio.

Las autoridades de la Fiscalía determinarán si a los detenidos los ponen a la orden de los juzgados para que se les inicie el juicio por el asesinato del alcalde y su guardaespaldas.