17/06/2025
07:06 AM

Cae narcoavioneta en aldea de Yoro: 1 muerto

Un motociclista murió atropellado por un avioneta que aterrizaba con un cargamento de cocaína en una carretera del norte de Honduras, informaron hoy autoridades locales.

Un motociclista murió atropellado por un avioneta que aterrizaba con un cargamento de cocaína en una carretera del norte de Honduras, informaron hoy autoridades locales.

La víctima fue identificada como Israel Martínez Euceda, de 18 años, quien transitaba en su moto por la carretera y fue golpeado por la aeronave, que tras el impacto a tierra se incendió, dijeron a la prensa fuentes policiales y del Ministerio Público.

El hecho se registró anoche cerca de la aldea Punta de Ocote, municipio de Yoro (norte). La avioneta, una bimotor de matrícula colombiana, se partió en dos pedazos y se incendió, pero varias personas que la esperaban rescataron al piloto y la mayor parte de la droga, cuya cantidad se desconoce.

Policías y fiscales que llegaron al lugar solo encontraron unos 25 kilos de cocaína en un costal. El aterrizaje de avionetas con cargamentos de droga procedente de Suramérica es frecuente en pistas clandestinas y carreteras del norte y este de Honduras, principalmente

Una narcoavioneta aterrizó ayer por la tarde en la carretera que conduce de Santa Rita al municipio de Yoro, en Punta de Ocote, unos diez kilómetros después de Chancaya.

La víctima que trabajaba de bombero en una gasolinera de El Medio, comunidad de Punta de Ocote, iba en una motocicleta con su primo. Ambos fueron arrollados por la avioneta. Wilner Martínez, 17, fue trasladado al hospital Manuel de Jesús Subirana en Yoro. Dania Solis Zavala, 24, iba caminando cuando fue golpeada por la nave y está en el mismo hospital.

Los sobrevivientes se encuentran en una situación estable.

Hecho

La narcoavioneta estuvo sobrevolando el valle de Yoro y a eso de las seis de la tarde logró aterrizar cerca de una pulpería.

Se bajaron el piloto y el copiloto e hicieron varios disparos al aire para amedrentar a la población, que comenzaba a acercarse a la nave. Minutos después llegó un convoy de carros por la carretera que conduce de Santa Rita a Yoro. Ahí mismo cargaron parte de la droga e incendiaron la nave. El piloto y el copiloto corrieron por la montaña.

El Cuerpo de Bomberos llegó al lugar y logró casi una hora después controlar el incendio. De El Progreso se trasladaron agentes antinarcóticos y con la avioneta ya apagada comenzaron a buscar y encontraron en compartimientos varios paquetes de droga. Al cierre de la edición estaban aún contando la droga. El bimotor de placa camuflajeada V3-HJR con cintas ocres, grises y blancas no tenía bandera.

Los vecinos comentan que hace unos 20 días taparon los hoyos con cemento, pero nadie sabe quién fue. En una reunión del patronato de Punta de Ocote, incluso preguntaron por ello y nadie supo dar información.

En esa zona la carretera estaba lista para el aterrizaje de la avioneta.