Un ciudadano mexicano con discapacidad y otro de nacionalidad hondureña, fueron detenidos ayer en un retén policial situado en la vía panamericana Chinandega-Somotillo, cuando viajaban como pasajeros en diferentes autobuses de la empresa de transporte, en los que transportaban cocaína líquida y una fuerte cantidad de dólares.
A las 3:45 p.m., agentes antinarcóticos de Chinandega ocuparon ocho galones con cocaína que iban en la valijera de un autobús de pasajeros que saldría hacia Honduras por El Guasaule.
La droga iba asentada entre un líquido aceitoso y era trasladada por el mexicano con discapacidad José Óscar Valdez Quintero, de 37 años, que según el pasaporte que portaba es oriundo de Culiacán, estado de Sinaloa. Quince minutos después en ese mismo sector, otro autobús de la misma empresa que circulaba en sentido contrario, con destino a Managua, se detuvo al hondureño Jorge Humberto Midence Laínez, de 24 años, quien llevaba 30 mil dólares en efectivo.
El dinero iba repartido en dos partes sobre las plantillas de unos zapatos deportivos de color blanco. Según la versión oficial, un retén policial ubicado en la vía Panamericana Chinandega-Somotillo, frente a la Comarca Israel, en el municipio de Villanueva, a la altura del kilómetro 177, detectó los galones en una sola caja transparente como un equipaje más que iba abordo del autobús placa FJB 11974.
Con etiqueta de manteca de mono, los peritos policiales notaron que dos cajas de cartón indicaban que su contenido era alcohol, pero la etiqueta de los galones decía El Javillo, Manteca de Mono. 'Los envases venían procedentes de Panamá, desde el sector La Cabimba' afirmó el jefe policial comisionado mayor Douglas Pichardo.
Según la sección Antidroga, cada galón posee dos kilos de cocaína, cuyo precio en México es de 10 mil dólares y se presume iban dirigidos a uno de los carteles mexicano que operan en la frontera con Guatemala. 'Iba para la ciudad de Culiacán, no sabía el contenido, me pidieron lo llevara a mi país y no sé cuánto me iban a dar' dijo el mexicano.
Los dólares calzado en relación al ciudadano hondureño, la Policía indicó que al hacer la requisa en el autobús procedente de Honduras, advirtió el nerviosismo de Jorge Humberto Midence Laínez y al revisarlo se descubrió la fuerte cantidad de dólares que no reportó en la frontera El Guasaule, para poder ingresar al país.
El catracho asegura que nació en San Pedro Sula, pero habita en la Isla Roatán, mientras que una joven de 22 años que le acompañaba, identificada como Rosbinda Elizabeth García Herrera y que también quedó detenida, procede de la ciudad atlántica costera de La Ceiba.