Zozobra y miedo. Eso es lo que se vive al viajar en los buses urbanos e interurbanos que son escenarios constantes de crímenes, robos y asaltos.
Las estadísticas de la sección de homicidios de la Policía muestran que en lo que va del año diez personas han perdido la vida en delitos cometidos dentro de las unidades de transporte.
Los registros del Comité de Transporte Urbano confirman que a diario se cometen 20 asaltos a autobuses.
En lo que va del año, la unidad de robos de la Dirección General de Investigación Criminal, DGIC, tiene reportadas 140 denuncias de atracos a buses urbanos e interurbanos.
Pero las autoridades policiales consideran que la cifra negra de esos ilícitos son los hechos que la ciudadanía no denuncia por temor, que es mucho más alta.
Las estadísticas de la sección de robos reflejan una alarmante tendencia de ascenso en los atracos a buses este año porque a la fecha se han registrado 140 denuncias, cifra que supera los cien asaltos que denunciaron en todo 2007.
Poca investigación
Los análisis hechos por esa dependencia policial muestran que en los buses urbanos de la rutas 2, 7, 1 y del sector de la Rivera Hernández es donde más asaltan a los pasajeros.
Las unidades de las rutas interurbanas que mayor incidencia presentan son las que cubren los corredores entre San Pedro, Puerto Cortés y la colonia Planeta de La Lima.
El presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras, Asomoproh, y del Comité del Transporte Urbano, Carlos Andonie, dijo que la Policía investiga muy poco los casos de asaltos a buses.
'Un promedio de 20 asaltos diarios son los que los motoristas de buses nos reportan en la Asociación y la Policía no hace nada, sino que más bien trata siempre de vincular a los motoristas y ayudantes con los delincuentes', afirmó Andonie.
El subjefe de la DGIC, Adonai Rivera Licona, dijo que debido a la incidencia de asaltos en el transporte urbano e interurbano ejecutarán nuevos operativos para tratar de disminuir esos delitos.
Operaciones encubiertas
'No podemos dar a conocer cuándo y cómo van hacer los operativos. Lo único que le pedimos a los usuarios es su comprensión a la hora de los registros en las unidades porque es una de las formas de evitar que los asalten', dijo Rivera.
Una de las estrategias que pondrá en funcionamiento la Policía son las operaciones encubiertas con agentes infiltrados en los autobuses.
El jefe policial dijo que están planeando asignar investigadores encubiertos en los puntos de buses. También contemplan que agentes policiales en motos recorran determinadas rutas.
Rivera les recomendó a los usuarios no poner resistencia a los robos pues eso provoca los crímenes porque a muchos de los asaltantes por el nerviosismo se les disparan las pistolas y es cuando le quitan la vida a las personas.
El subjefe de la sección de robos de la DGIC, Óscar Aguilar, aseveró que en comparación a 2007, que se registraron cien denuncias de asaltos a buses, este año se ha duplicado la incidencia de esos ilícitos porque a la fecha ya han recibido 140 denuncias.
Matanza de Choloma
Aguilar puntualizó que las rutas interurbanas que cubren el corredor de San Pedro Sula a Puerto Cortés son las que más son objeto de atracos porque en el sector de Choloma, Puente Alto y otros lugares de esa zona hay varias bandas de asaltantes.
El jefe de la sección de homicidios de la Policía de Investigación, Edy Morales, informó que este año tienen registrado un promedio de 10 muertes por asaltos en las unidades de transporte.
En algunos casos las víctimas han sido los mismos asaltantes, a quienes pasajeros en defensa propia les disparan con sus armas y los ultiman.
El martes 22 de enero de este año se registró una matanza en un asalto a un bus de la ruta de Choloma a San Pedro Sula.
El atraco se dio en las cercanías de las casetas del peaje del bulevar del Norte cuando la unidad de transporte fue asaltada por cuatro delincuentes. Cuatro personas murieron después de que se desatara un cruce de fuego entre uno de los pasajeros y tres delincuentes.
Según las investigaciones de la Dgic, los malhechores antes de llegar a la colonia Victoria de Choloma comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros. Cuando los asaltantes llegaron al último asiento uno de los pasajeros sacó una pistola y les disparó logrando matar a uno de los asaltantes que estaba robándole las pertenencias a los usuarios.
Los otros compinches del malhechor ultimado comenzaron a disparar matando al cobrador Johan Esteven Martínez Centeno, 20, y a las pasajeras Daysi Janeth Castrón Díaz, 18, y a Edelmira Flores, 84.
En este caso se capturó a uno de los autores del crimen de nombre Marlon Antonio Mercado, alias 'El Frijol'.
Último caso
En San Pedro Sula, el último crimen dentro de un autobús se registró el 17 de julio en la colonia Prado Alto, cerca de una embotelladora de refrescos.
En ese hecho fue ultimado por un individuo el comerciante ambulante Gustavo Cruz García, de 39 años.
Según versiones de testigos, el homicida iba sentado en la parte trasera de la unidad 'cuando de repente se levantó y gritó éste es un asalto'. El individuo llegó hasta el asiento de la víctima y le disparo robándole una pistola que traía entre sus piernas.
Auto de prisión
En el hecho también resultaron heridos de bala José Esquivel, 21, y Bárbara Reyes, 50. El homicida fue capturado una hora después y remitido al centro penal sampedrano. Al detenido por este caso los juzgados le dictaron auto de prisión el jueves por el delito de homicidio y robo en perjuicio del vendedor Gustavo Cruz García.
Cobros de maras
San Pedro Sula. Otro de los problemas que se da en las rutas de buses urbanos e interurbanos es el cobro del 'impuesto de guerra' para los miembros de maras a los motoristas.
Las averiguaciones de la Policía indican que en el sector de Chamelecón los pandilleros obtienen un promedio de 500 mil lempiras al mes producto sólo del cobro que le hacen a los buses de las diferentes empresas de transporte urbano y de taxis que funcionan en ese sector.
Igual cantidad de dinero obtienen en el sector de la Rivera Hernández con el 'impuesto de guerra' que le cobran a las unidades de transporte colectivo de personas de esa zona que con Chamelecón son las más populosas de la ciudad.
Los transportistas de otras rutas urbanas de la ciudad también son esquilmados por los mareros con el referido cobro.
Las autoridades policiales indicaron que una de las dificultades que enfrentan para contrarrestar ese delito es la falta de denuncia.
Los dueños de los negocios como las ferreterías, pulperías, farmacias también son víctimas del cobro extorsivo de parte de los miembros de pandillas.
Otros datos
Crímenes de dueños de buses
Muchos empresarios del transporte y motoristas son ultimados por los integrantes de pandillas porque se niegan a pagar el impuesto de guerra.
Utilizan niños y mujeres
Los integrantes de maras y pandillas utilizan mujeres y menores para que les cobren el impuesto de guerra a las unidades de transporte urbano e interurbanos.
300 lempiras a la semana
A cada uno de los buses urbanos los mareros le ponen una tarifa de 300 lempiras a la semana y lo mismo hacen con las rutas de las unidades interurbanas.
Acciones tomadas por empresas
Algunas empresas de transporte interurbano han tomado acciones como tomarle fotografías a los pasajeros para evitar los asaltos y los guardias usan detectores de metales.