San Pedro Sula, Honduras
En los contenedores que fueron incautados en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) hasta el momento, las autoridades policiales contabilizan más de 574 kilos de pasta de cocaína.
Jorge Rodríguez, vocero de la Policía Nacional, dijo que el próximo lunes continuarán con la inspección del último contenedor de los ocho que llegaron procedentes de Colombia. “La otra semana se determinará cuándo se quemará la droga y así de forma exitosa continuar con los trabajos en combate al narcotráfico”, expresó el vocero.
Rodríguez aseguró que de cada kilo de pasta se pueden producir hasta cuatro kilos de cocaína pura.
Hallazgo. Las irregularidades en los contenedores fueron detectadas el 22 de diciembre cuando los agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) hacían una inspección rutinaria, por lo que informaron de inmediato sobre el hallazgo de la droga.
La semana pasada revisaron los primeros cuatro contenedores, los cuales en su interior cada uno tenía 85 kilos del alucinógeno. Estos venían en regletas canaleteadas de madera.Los contenedores fueron enviados del Puerto Cartagena a Medellín, Colombia, y de allí a Puerto Cortés por la compañía Distripuertas, S.A, de Colombia, con destino a la empresa Impex, S. de R.L, localizada presuntamente en la colonia Calpules de San Pedro Sula.
Al momento de la incautación, la Policía realizó un trabajo coordinado con agentes de las agencias antinarcóticos internacionales. José Alfredo Ponce, jefe departamental de la Policía de Cortés, dijo que con la incautación dieron un golpe duro al crimen organizado. En lo que va de 2014, las autoridades han incautado más de 40,000 kilos de drogas, incluidos 11.681 de cocaína.