24/04/2024
07:10 PM

Revisan si Arnaldo Urbina tiene procesos legales para proceder a extradición

  • 10 enero 2023 /

El exalcalde de Yoro, sobreseído por lavado, había sido acusado de malversaciones de caudales públicos. En EUA es acusado por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Tegucigalpa

El excalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, está a las puertas de ser extraditado a Estados Unidos, en donde es acusado por delitos vinculados al tráfico de drogas.

Luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia diera sobreseimiento definitivo al exedil de Yoro, quien fue sentenciado a una pena de 16 años de reclusión por el delito de lavado de activos, el expediente de Urbina Soto fue enviado al juez natural para que proceda a ejecutar el proceso de extradición.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte, detalló que una vez y el juez de extradición que conoce el caso del exalcalde recibió el expediente, se solicitó toda la información por parte de los tribunales y juzgados a fin de conocer mediante las pruebas y la notificación oficial correspondientes que no exista ninguna otra causa en contra de Arnaldo Urbina.

Dato

Las opciones que tiene en Estados Unidos el exalcalde es declararse culpable de los cargos, someterse a un juicio donde la Fiscalía de Nueva York presentará las pruebas en su contra y su defensa podría desvirtuarlas o que sea testigo de la Fiscalía en algún caso de hondureño extraditado previamente.

“Ya la información se solicitó y se espera que se reciba lo antes posible”, dijo el portavoz del Poder Judicial.

Agregó que se espera información precisa de los juzgados en materia de corrupción, donde fue presentada una causa contra el exfuncionario por el delito de malversación de caudales públicos en la cual recibió una condena de tres años de prisión.

“Una vez que se reciba toda la información y se tenga toda la documentación que pudiera acreditar que ya no hay causas que pudieran seguir se puede cumplir la sentencia de extradición; si todavía tiene algún tipo de ejecución de sentencia en Honduras que deba estarse cumpliendo, pues habrá que esperar que se concluya esa causa en territorio nacional para poder proceder a la materia de extradición”, explicó Duarte.

Antecedentes

El 27 de julio de 2014, tras operativos, allanamientos y aseguramiento de bienes en el municipio de Yoro, fue capturado el entonces alcalde por el delito de lavado de activos, con dinero presuntamente proveniente de actividades ligadas al narcotráfico. El 3 de diciembre de 2020 fue condenado a cumplir una pena de 16 años de prisión.

Además

Según la acusación de Estados Unidos, Arnaldo Urbina Soto tenía poder en el departamento de Yoro y se alió con otros grupos criminales hondureños.

Tras siete años y dos meses de permanecer en prisión la defensa mediante un recurso logró un sobreseimiento definitivo a favor del condenado en septiembre de este año.No obstante, Arnaldo Urbina continúa en prisión a la espera que se ejecute el proceso de extradición que hay en su contra.

Acusación en EUA

El 6 de junio de 2019 un juez otorgó la extradición del exalcalde luego que este fuera solicitado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado por los delitos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante el apoyo al tráfico de cocaína y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para traficar cocaína, cargos que se hicieron públicos en julio de 2018.

De acreditar que Urbina Soto no tiene causas judiciales pendientes en el país, serán las autoridades de los cuerpos de seguridad de Honduras y el país requeriente los que coordinarán las acciones para ejecutar la extradición.