18/04/2024
05:15 PM

Al penal sampedrano mandan a integrantes de banda los 'Solís”

  • 07 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los seis detenidos de la banda de presuntos sicarios los Solís comparecieron ayer ante un juez con jurisdicción nacional en los juzgados sampedranos a la audiencia de declaración de imputado en la cual les decretaron detención judicial.

Héctor Omar Quesada Tróchez, Ely Isabel Martínez Sandoval, Virgen Negra, Pedro Luciano Martínez Trochez Pedrón, César Luciano Martínez Velásquez, Douglas Darío Sandoval Juárez y Fito Juan Solís Pérez, capturados durante varios allanamientos ejecutados el jueves por fiscales y agentes policiales en el municipio de Jocón, Yoro, fueron remitidos al centro penal de San Pedro Sula.

Los imputados tenían orden de captura emitida por suponerlos responsables de asesinato, sicariato y abigeato.

Prófugos

El objetivo de los allanamientos era aprehender al alcalde de Jocón, Santos Gabriel Elvir Arteaga (50), quien se encuentra prófugo, ya que pende sobre él una orden de captura por asesinato y tentativa de asesinato.

Según la Fiscalía, el jefe municipal es el líder de la banda criminal los Solís.

También están prófugos Francisco Javier Martínez Tróchez, Roberto Arturo Martínez Tróchez, Walter Josué López Martínez alias Tío Camo, José Faustino Almendárez Martínez Miguel Ángel Almendárez Martínez, Josué Antonio Reyes Martínez (Chepe), Yoran Howar Portillo Betancourth y Rulbio Arturo Solís Pérez.

Según las investigaciones realizadas por los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), los Solís habrían ultimado al regidor de Jocón Wilmer Geovanny Puerto Fúnez y sus empleados Cheiver Alexander Ramos Fúnez, Edil Morel Almendárez Martínez y José Antonio López Pérez el pasado 27 de marzo de 2015 en una zona aledaña a ese municipio.

La audiencia inicial contra los seis capturados se celebrará el martes 11 de agosto a las 9:30 am ante juez con jurisdicción nacional en el Palacio Judicial de San Pedro Sula, adonde la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida pedirá una ampliación al requerimiento fiscal por el delito de asociación ilícita.

La Fiscalía además investiga si los aprehendidos están implicados en otros crímenes que han ocurrido en la zona.

Durante la operación Colibrí ejecutada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y agentes de la Policía Nacional se decomisaron escopetas, rifles y pistolas.