La Fiscalía regional de Roatán interpuso un requerimiento fiscal en contra de tres panameños y dos colombianos que tripulaban la embarcación “Galafate”, encallada en las playas de este departamento insular.
Los imputados responden a los nombres de Saturnino Mejía Bagui y Jaime Eduardo Cardona, ambos de nacionalidad colombiana.
Además fueron acusados los panameños Manuel Antonio Domínguez Salazar, Derick Asmedt Asprilla García y Silfredo de Gracia Montenegro, informó Melvin Duarte, vocero del Ministerio Público.
Estos cinco extranjeros se encuentran detenidos y remitidos a los tribunales, la Fiscalía les imputó los cargos de defraudación fiscal y contrabando.
Transportaba cemento
En el transcurso de esta semana arribó a Roatán la embarcación “Galafate” transportando 330 toneladas de cemento. La nave venía procedente de Venezuela.
La Fiscalía considera que se pretendió ingresar el cemento, sin pagar los impuestos correspondientes.
“No se ha encontrado ningún sustento de una exportación legal”, expresó Duarte.
Según la investigación el cemento fue exportado de Venezuela por la empresa Veromar. Asimismo se establece que el destinatario en Honduras es la ferretería Serrano Industrial, de Roatán.
Los encargados de esta ferretería aseguraron que no habían efectuado ningún tipo de requerimiento de este producto, por lo que inició la investigación.
Hasta la fecha la Fiscalía no ha requerido a los propietarios de esta empresa ferretera; Duarte prefirió omitir sus nombres para no vincularlos a alguna acción irregular.
Sin embargo, los agentes ya inspeccionaron la ferretería y solicitaron información documental a los encargados del negocio.
El cemento aún se encuentra en la embarcación y en los próximos días se girarán instrucciones para que sea descargado y almacenado en un sitio seguro.
Cuando llegue ese momento se requerirá la presencia de personal de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y de otras instituciones del Estado, añadió.
Prófugos
El capitán de la embarcación, Jorge Villalobos, su hermano David Villalobos y su cuñado José Camilo Rosas, de nacionalidad panameña, están prófugos.
“Ésta es una situación que ha llamado la atención de las autoridades ya que el capitán de la embarcación, Jorge Villalobos, de origen panameño, desde el primer día que la embarcación llegó no se encuentra por ningún lado, así como los otros dos tripulantes”, manifestó.
Dato
La nave se encontraba anclada en la bahía de Coxen Hole, frente al muelle de cruceros, pero anoche fue trasladada hacia Puerto Cortés, informaron las autoridades policiales de Atlántida.