En un atentado con el sello de la mafia del crimen organizado murieron un abogado y dos de sus defendidos la tarde de ayer en la carretera que conduce a Danlí, El Paraíso, entre la comunidad de El Ojo de Agua y El Zamorano.
Otro profesional del derecho y otro ex recluso sobrevivieron. Las víctimas son el abogado Marco Tulio Amaya Oviedo, 56, y sus defendidos Emilio Herrera Osorio, 47, y Mara Lesly Hernández Alemán. Uno de los sobrevivientes es el abogado Sergio Garibaldi Albir y del ex reo no dio a conocer el nombre.
Ayer, alrededor de las cuatro de la tarde, los profesionales del derecho regresaban de una audiencia de un tribunal de Danlí conocedor del caso que por el delito de lavado de activos se les seguía a Emilio Herrera, Mara Hernández y al supuesto testigo protegido, quienes habían sido capturados en posesión de 30,000 dólares el pasado 14 de julio en la frontera de Las Manos.
Todos viajaban en una camioneta con destino a la capital cuando, a la altura del desvío a la Villa de San Francisco, fueron interceptados por sicarios que abrieron fuego contra ellos con armas de grueso calibre y dejaron el saldo antes indicado.
Se conoció que, por la mañana, nueve hombres que al parecer eran los guardaespaldas de la señora Mara Hernández fueron detenidos en Danlí en posesión de armas de grueso calibre, dos vehículos y gran cantidad de munición. Los arrestados son Carlos Orlando Rubio Aguilar, Bartolomé Ortiz, Fredi Noel Brevé Hernández, Ruthilio Alexander del Cid, Rafael Antonio Benítez, Pedro Antonio Benítez, Denis Adalid Bustillo, Orlin Javier Flores Duarte y Óscar Modesto Elvir Hernández.