19/04/2024
07:46 AM

Unos 60 detenidos y decomisos deja la operación Cabañas

  • 13 abril 2023 /

En Cortés desarticularon un centro de operaciones de la pandilla 18. En Intibucá capturaron a un hombre en posesión de un AR-15 y L1.2 millones.

San Pedro Sula

Varios equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la ejecución de la operación Cabañas realizaron ayer 30 allanamientos que dejó al menos 60 detenidos, decomisos de armas, drogas y dinero ilícito.

Carlos Estrada, jefe de operaciones de la DPI, informó que cumplieron con 21 órdenes de captura por diferentes ilícitos, entre ellos por asesinato y violación; también 20 detenidos en flagrancia por distintos delitos y otras órdenes de aprehensión. Decomisaron al menos 13 armas de diferentes calibres, entre ellas varios fusiles de uso prohibido.

“En seis horas de trabajo se logró capturar a unas 60 personas y las operaciones continúan, solo en el sector de Intibucá capturamos a una apersona en posesión de más de un millón de lempiras, se están haciendo las investigaciones para determinar de dónde adquirió esa cantidad de dinero”, explicó el funcionario.

El detenido de la aldea Quiragüira del municipio de Masaguara, Intibucá, fue identificado como Carlos Hermán Cardona Alvarado (de 47 años), conocido como el Coyote, quien según las investigaciones se dedica a trasladar personas de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Al momento de la captura le decomisaron un fusil de asalto AR-15, una pistola calibre 9 milímetros, una pistola marca CZ, joyas de oro, entre ellas cadenas, pulseras, anillos y dijes con un valor aproximado de 800,000 lempiras y una caja fuerte con más de 1.2 millones de lempiras.

Pandilleros

En el sector Nuevos Horizontes, en Puerto Cortés, desarticularon un centro de operaciones de la Pandilla 18, decomisaron armas y paquetes de marihuana. En el municipio de San Manuel, Cortés, capturaron a Héctor Raúl Zúniga Moya, supuesto traficante de drogas de la Mara Salvatrucha (MS-13).

En Yoro detuvieron a Luis Roberto Ramírez Gómez, José Gustavo Mejía y Wilan Odeney Varela Álvarez, a quienes acusan de varios delitos.

El operativo de la DPI se ejecutó en diferentes sectores del país.