Ocho años de prisión y multa de L705 millones para Jorge Barralaga Rivera

El hijo del ex subcomisionado policial Jorge Barralaga Hernández se declaró culpable del delito de lavado de activos y guardará prisión al igual que su padre.

El clan barralaga es vinculado a la esposa del capo hondureño Wilter Blanco.
El clan barralaga es vinculado a la esposa del capo hondureño Wilter Blanco.

Tegucigalpa, Honduras.

En audiencia inicial, Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del ex subcomisionado policial, Jorge Alberto Rivera Hernández, fue condenado este martes a ocho años y medio de prisión y una multa de 705 millones de lempiras, por el delito de lavado de activos.

Puede leer: Decomisan producto vencido en Banasupro de San Pedro Sula

Barralaga Rivera, prófugo desde 2017, se entregó a autoridades hondureñas el 22 de abril de este año. Se declaró culpable de los delitos en un procedimiento abreviado en un juzgado de Tegucigalpa.

El investigado aceptó los cargos en su contra y fue condenado a prisión, además de imponérsele una multa de 705,000,000 millones de lempiras (705 millones).

El individuo, describe Ministerio Público, lavó más de 900,000,000 de lempiras (900 millones), de aproximadamente 1,100,000 (1,100 millones) que movió el clan Barralaga, entre 2006 y 2007.

Clan Barralaga

El padre de Barralaga Rivera fungió como subcomisionado policial. Este, capturado en la Operación Perseo, en julio de 2017, lideró una organización delictiva con presencia en empresas constructoras y de transporte.

Entonces, se les decomisó decenas de bienes muebles e inmuebles, entre cuentas bancarias injustificadas, maquinaria pesada para constructoras y camiones de una empresa de transporte pesado consolidada a nivel nacional, llamada empresa Barralaga.

Además: Hallan dos cadáveres dentro de un congelador en carretera a Ticamaya

En dicha operación, en 2017, coordinada por elementos de la Agencia Técnica de Investigación (Atic), se capturó también a Montse Paola Fraga, esposa de Wilter Blanco, capo hondureño condenado a prisión en Estados Unidos.

La familia Barralaga es vinculada con el narcotraficante hondureño, a través de su esposa. Tanto Fraga como Barralaga Hernández fueron condenados a diez años de prisión en marzo de 2021, por el delito de lavado de activos y se les multó con 27 y 114 millones de lempiras, respectivamente.

Las investigaciones contra la organización delictiva han sido encabezadas por Ministerio Público, que montó tres fases de la Operación Perseo, desde 2017, dejaron 235 bienes inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles.

La Prensa