En curso juicio contra esposa de Magdaleno Meza

Erika Bandy fue capturada junto a su esposo en 2018, con $193,000 escondidos en compartimentos de vehículos; Meza fue brutalmente asesinado en 'El Pozo' en 2019.

Meza era investigado por vínculos estrechos con organizaciones de narcotráfico como el cartel de los Valle Valle.
Meza era investigado por vínculos estrechos con organizaciones de narcotráfico como el cartel de los Valle Valle.

Tegucigalpa, Honduras.

Fiscales hondureños desarrollan el proceso de juicio oral y público desde el 24 de abril contra Erika Julissa Bandy García, esposa del extinto Magdaleno Meza, un hondureño que guardaba prisión en el centro penal de Ilama, Santa Bárbara, y cuyos presuntos vínculos con el narcotráfico le habrían arrebatado la vida en un caso que contnúa sin certezas.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), mediante la Sección Contra el Lavado de Activos y Privación de Dominio, acusa a Bandy García por delitos de lavado de activos y tenencia ilegal de explosivos y armas de uso comercial.

Puede leer: 28 hondureños muertos en accidentes marcan alerta roja en lo que va de Semana Santa

Magdaleno Meza, como se hacía llamar Nery Orlando López Sanabria, según informes antinarcóticos, habría sido integrante del clan del narcotráfico hondureño "Valle Valle", que operaba en Copán. Tras el arresto de Luis y Arnulfo, hermanos y fundadodores de la organización, en 2014, Meza se adjudicó autoridad en el cartel a través de sus operaciones.

Bandy García acompañaba a Meza cuando este fue detenido, en 2018, a través de agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). En dos camionetas blindadas, Meza y Bandy transportaban 193,000 dólares en efectivo, además de joyas, teléfonos satelitales, armas y libretas con información estratégica de las actividades ilícitas.

También: Nueve miembrs de una familia sufren aparatoso accidente en Arizona, Atlántida

El 26 de octubre de 2019, en una prisión de Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras, Meza fue brutalmente asesinado en los pasillos penitenciarios con arma blanca. Cuatro reos fueron acusados por asesinato.

También se acusó a José Santos Mejía Laínez, por vínculos con el crimen organizado. En su caso, fue condenado previamente por lavado de activos y está en juicio oral y público por tenencia ilegal de explosivos y armas de uso comercial prohibido. Ambos juicios se desarrollan virtualmente en la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

Aquí mismo: Avioneta venezolana tría 272 kilos de coca

Bandy y Mejía fueron capturados el 6 de junio de 2018, en acciones de agentes de DLCN, junto a Meza, a la altura del sector Cofradía, en carretera hacia Copán. Otros dos colaboradores de Meza, identificados como Maximiliano Echeverría y Daniel Alberto Ticas Santos ya han sido sentenciados al aceptar su participación en delitos de lavado de activos y portación ilegal de armas.

La Sala del Tribunal de Sentencia reactivará el proceso de juicio contra los ciudadanos hondureños después del asueto de Semana Santa a nivel nacional. Fiscales han insistido, desde 2019, en que Bandy García es responsable de los delitos que se le señalan. La ciudadana pidió entonces, en 2020, se le cambiarán las medidas preventivas, puesto que temía por su vida en la Penitenciería Nacional Femenina de Adaptación Social.

La Prensa