Capturan a seis cabecillas de la MS y les desmantelan centro de entrenamiento

La Policía realizó el operativo en una zona motañosa de Olancho. Al

VER MÁS FOTOS
En línea aparecen los seis miembros de la MS aprehendidos en el lugar.
En línea aparecen los seis miembros de la MS aprehendidos en el lugar.

Tegucigalpa, Honduras.

Varios integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados la mañana de este viernes en una zona montañosa ubicada en la carretera que conduce al departamento de Olancho.

Según informó la Policía Nacional, se trata de un campamento de sicarios que manejaba la Mara Salvatrucha, el cual era utilizado como centro de enseñanza, práctica y conocimiento en la utilización de armas de fuego.

El despliegue operacional se llevó a cabo desde horas muy tempranas de este viernes en el sector conocido como La Sieneguita, con apoyo de Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

La Secretaría de Seguridad informó que el campamento denominado por el grupo delictivo como "la escuelita", estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río, era utilizado para la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas. Además, allí se planificaban acciones criminales y habían instalado un narcolaboratorio.

paquetes 1.1(1024x768)
Imagen muestra los paquetes encontrados en el laboratorio donde operaba la estructura.

Los funcionarios policiales lograron requerir en el sector a seis supuestos cabecillas de la estructura criminal, verificando que cuentan con antecedentes policiales y que uno de ellos tiene tres órdenes de captura pendiente por los delitos de homicidio, asesinato y asociación ilícita.

Entre lo decomisado está lo siguiente:

- 74 paquetes conteniendo supuesta marihuana
- Cuatro armas de fuego tipo escopeta
- Un arma de fuego tipo fusil AK-47
- Un arma de fuego tipo pistola calibre 40 mm
- Cinco aros de presión
- 32 chalecos antibalas
- Tres fatigas y un par de botas de uso militar
- Siete cargadores metálicos para fusil
- Dos cargadores de pistolas
- Cuatro cajas de munición
- Dos radios de comunicación
- Un machete
- Cuatro hachas
- 10 pistolas de peintball
- Dos teléfonos celulares

La Dirección Policial de Investigacionres realizó el traslado de los detenidos junto a los indicios a su oficina central para la conformación del expediente investigativo y remitirlos a la fiscalía de turno.

Gerson Velásquez, titular de la Dirección de Planeamiento Operativo y Mejora Continua, expresó que "esto se ha logrado gracias a las indagaciones realizadas por la DPI y la Dipol, así como por la ejecución precisa de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales. Con esto demostramos a la población que la Policía está trabajando para combatir el impacto que dejan estas estructuras en la sociedad, como son las muertas y demás hechos violentos que se registran a diario.

El funcionario policial advirtió a quienes aún están operando dentro de estos grupos, que en cualquier mometno también serán capturados para responder por sus hechos ante la justicia.

mareros 2.3(1024x768)
Armas, municiones, indumentaria similar a la de la Policía y otras herramientas, fue lo encontrado en el centro de entrenamiento manejado por la MS.
La Prensa