23/04/2024
12:11 PM

Hallan 6 kilos de cocaína que es parte de millonario cargamento

La droga estaría siendo vendida por partes a varios grupos que la quieren sacar para otras ciudades.

    La Ceiba, Honduras.

    De una embarcación que llegó con dos mil kilos de cocaína podrían ser los seis kilos decomisados en el yate Flying Fish, el cual después de haber sido detectado en el mar fue abandonado por los ocupantes.

    Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) inspeccionaron ayer la embarcación en el muelle de cabotaje del Segundo Batallón de Infantería Marina en busca de otros indicios.

    Según la Atic, el yate fue seguido por las Fuerza Naval de Honduras la noche del 15 de enero en las costas de Guanaja; pero los ocupantes huyeron y lanzaron una caja con droga al mar.
    El sábado 16 de enero hallaron la embarcación en una zona privada en las aguas cerca de Mangroe Bay en Guanaja, sin indicios de sus ocupantes.

    LEA: Decomisan droga en un yate en Guanaja, Islas de la Bahía

    Las autoridades encontraron en la caja que lanzaron al mar los seis kilos de cocaína que suponen es parte de un cargamento que llegó en otra embarcación el 11 de enero y que está siendo distribuido en la zona.

    De esa embarcación, que tenía tres motores, solo decomisaron 25 kilos de cocaína, pues ya había sido descargada la mayor parte en la Barra Patuca, Gracias a Dios.

    Cada kilo tenía una copia de la simulación de una cédula de identidad con la fotografía del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.

    Técnicos de la Atic inspeccionaron la embarcación donde encontraron indicios que serán investigados.
    Los agentes encontraron dentro del yate privado documentos personales de Dale Roger Wood Moore, residente de Guanaja, según agentes antidrogas que realizan las investigaciones del caso.

    En un comunicado, el Ministerio Público dio a conocer los detalles del decomiso y la inspección de la embarcación; pero indicaron que aún no hay personas detenidas por la incautación de los seis kilos de cocaína. La embarcación Flying Fish quedó en poder de las autoridades de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado que solicitarán ante el Juzgado la privación del bien.

    Además pedirían ante el juzgado con jurisdicción nacional que a la embarcación le practiquen pruebas de escán de iones, con lo que determinarán si hay rastros de droga.


    Decomisos

    Según agentes antidrogas, a raíz de la llegada de la embarcación de los dos mil kilos de cocaína ha quedado mucha droga en la zona y la están vendiendo por partes.

    Por eso, la Atic y fuerzas militares mantienen constantes operativos para evitar que saquen los kilos y los distribuyan en otras ciudades o sigan el paso a Guatemala.

    Estadísticas

    Entre 2014-2020, equipos antidrogas de las diferentes instituciones desarticularon 25 narcolabotarios y destruyeron 227,000 plantas de hoja de coca y más de tres millones de marihuana.

    Según autoridades del Gobierno, se redujo el paso de la droga en un 83%, teniendo en cuenta que un Reporte Anual de la Estrategia Internacional de Control de Narcotráfico que emite una de las oficinas del Departamento de Estado que indica que en 2013 por Honduras pasaba el 87% de la droga, mientras que en 2020 la cifra se redujo al 4%.