17/04/2024
11:20 PM

Detienen a dos supuestos miembros de la banda 'Mito Padilla' en La Ceiba

  • 18 junio 2019 /

Marco Tulio Padilla y Alfredo Padilla son originarios del departamento de Olancho.

La Ceiba, Atlántida.

Dos supuestos miembros de la banda 'Mito Padilla' fueron detenidos la mañana de este martes mediante la Operación Odiseo VI en la aldea Río Viejo, cerca de la cuenca del río Cangrejal.

Se trata de Marco Tulio Padilla y Alfredo Padilla, ambos originarios del departamento de Olancho, zona oriental de Honduras.

Al momento de esposarlos les decomisaron varias armas de distintos calibres, y son sospechosos de cometer varios asesinatos que se han registrado en los últimos días en la zona de El Cangrejal.

Nota relacionada: Operación Odiseo VI le cae a narcos, lavadores de activos y corruptos

Nelson Aguilera, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en La Ceiba, aseguró que estas personas habían sido denunciadas de formar parte de dicha banda, 'estamos haciendo las investigaciones para confirmar estos hechos', dijo.

Foto: La Prensa

Los operativos en La Ceiba y en otros departamentos del país comenzaron desde tempranas horas de este martes.

-Para saber-

Al menos 26 muertes se le vinculan a la banda criminal 'Mito Padilla', conocida por infundir el terror en Olancho, zona oriental del país, así lo informaron las autoridades policiales.

Pedro Jaime Campos Padilla era el líder de la banda, falleció este año tras un enfrentamiento contra la Policía, en el hecho murieron dos oficiales Tigres.

Según se conoció, Campos tenía unas cuatro órdenes de captura por varios delitos, al igual que los miembros de la banda que siguen siendo buscados.

Las autoridades indicaron que este grupo criminal delinque desde el 2008, atemorizando a la población por medio de la violencia y el uso de armas de fuego, y que la gente no los denunciaba por temor a perder la vida. Su área de influencia abarca los municipios de Guayape, El Rosario, Concordia, Yocón, Salamá y La Unión.

-Actividad delictiva-

Se mantienen refugiados en la montaña La Cumbre, utilizan a su favor el difícil acceso al lugar. Allí realizaban rondas y dormían por turnos. Luego bajaban en un vehículo tipo pick up 4x4 con la finalidad de amedrentar a la población y someterlos para realizar diversas acciones delictivas: asesinato, robo de vehículos, robo de ganado, portación ilegal de armas de uso prohibido, secuestro, violación, hurto, amenazas, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas tienen nexos con traficantes de drogas y armas, lo que les facilitó la adquisición de armas de uso prohibido: revólveres, fusiles de asalto, escopetas y pistolas.