24/04/2024
02:14 PM

Ocultos en plantilla de sandalias pretendía ingresar L10,000 a La Tolva

  • 25 mayo 2019 /

A la mujer le encontraron dos fajos de dinero con billetes de 500 lempiras que sumaba 10 mil lempiras, mismo que pretendía entregarle al reo Manuel de Jesús Rivera Rivera.

Tegucigalpa, Honduras.

Con aspecto humilde y sencillo, una mujer ocultaba en la plantilla de sus sandalias la cantidad de diez mil lempiras que pretendía introducir al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad “El Pozo II” o La Tolva en Moroceli, El Paraíso, para entregarlos a un pariente privado de libertad.

Según el reporte de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), la señora Elia Luz Rivera Soto (38), llegó a la zona del escáner spectrum y se le solicitó que se quitara las sandalias para revisarlas, mientras ella era introducida al body scan sin detectar que llevaba algo en su cuerpo.

Foto: La Prensa



Sin embargo, en la plantilla de las sandalias se identificaron en la zona del talón dos paquetes en forma cuadrada, por lo que los agentes procedieron a revisar el calzado y al levantar la plantilla descubrieron los dos paquetes conteniendo 5,000 lempiras en cada sandalia.

Lea: Fuertes operativos en San Pedro Sula y Choloma, Cortés

“Se encontraron dos fajos de dinero con billetes de 500 lempiras, al finalizar el conteo sumaban 10 mil lempiras los cuales serían entregados al privado de libertad Manuel de Jesús Rivera Rivera, recluido en el Modulo N. 6 de la población denominados paisas (no pertenecen a maras y pandillas).

“Estamos en un nuevo sistema penitenciario que cuenta con controles de seguridad que nos permiten detectar cualquier sustancia u objetos que pretendan introducir a los establecimientos carcelarios, seguiremos cumpliendo con el mandato del presidente Juan Orlando Hernández de mantener el orden y control en los centros penitenciarios”, dijo German McNiel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario.

Foto: La Prensa

La detenida podría ser acusada por el delito de facilitación de los medios para el lavado de activos al no poder justificar la procedencia del dinero. Ella ya mujer fue puesta a la orden de la Dirección Policial de Investigación (DPI) para que se le siga el proceso judicial correspondiente.

Recuento

Se conoció que en lo que va de 2019, al menos 30 personas han sido acusadas por intentar introducir droga, teléfonos celulares, dinero o sustancias y objetos prohibidos para las personas privadas de libertad, sumándose a la población penitenciaria del país.

Más de 21,000 personas conviven en los centros penitenciarios a nivel nacional.

Foto: La Prensa