26/04/2024
12:56 AM

Sandra Mazariegos: 'Hay mucho que aprender de los niños”

San Pedro Sula, Honduras.

Cada sábado, Sandra Mazariegos se levanta muy temprano para ir al Rincón del Cuento en el Museo de Antropología e Historia de esta ciudad.

Ahí la esperan con mucha alegría sus alumnos, pues saben que la miss, como la llaman cariñosamente, les narrará una nueva historia.

Mazariegos es una sampedrana de 32 años que marca la diferencia. Es socióloga, imparte clases en Ceutec y dedica su tiempo libre a ser voluntaria ad honorem.

Recuerda que de niña fue muy tímida y no le gustaba hablar con sus compañeros. “Cuando estaba en el kínder lloraba cada vez que mi mamá me iba a dejar, tenía mucho miedo de quedarme sola. Tuve ese trauma hasta el segundo grado”.

Pero aquella niña tímida creció, dejó atrás sus temores y se convirtió en una profesional universitaria.

Ella es un ejemplo de la campaña “Sacá lo bueno” que promueve LA PRENSA.

Foto: La Prensa

El Rincón del Cuento es un espacio abierto para niños de todas las edades.
Iniciativa

El Rincón del Cuento nació hace varios años como parte de la iniciativa de Teresa Campos de Pastor, directora del Museo de Antropología e Historia, pero por falta de recursos se cerró.

“Hace más de un año, Teresita me comentó que deseaba abrir nuevamente este espacio y me preguntó si yo le podía ayudar. Le dije que no tenía mucha experiencia con los niños, pero que estaba dispuesta a aprender y llevar a cabo el proyecto”.

Y así, en medio de muchas necesidades pero con la voluntad de ayudar, se reinauguró este espacio infantil que atiende gratuitamente los sábados a todos los niños deseosos de leer.

Foto: La Prensa

Está abierto todos los sábados de 9:00 am a 12:00 pm en el Museo de Antropología e Historia. La entrada es totalmente gratis.
Aprendizaje

La socióloga comenta que no les lee a los niños el típico cuento rosa, al contrario, siempre busca historias que les dejen una moraleja.

“Quiero que conozcan sobre la cultura e historia de nuestro país. También que aprendan valores como el respeto y la tolerancia, y sobre la igualdad de género”.

La experiencia de trabajar con niños ha sido de mucho aprendizaje. “Los niños son muy espontáneos y tienen una gran capacidad para crear. Son mucho más sinceros que los adultos; aunque no lo parezca tenemos mucho que aprender de ellos”.

El Rincón del Cuento también es fuente de inspiración para aquéllos que desean abrir un espacio dedicado a la lectura en sus barrios o colonias. “Algunos sábados se incluye la participación de un menor que lee la historia al resto de sus compañeros, ellos son los cuentacuentos. De esa manera se preparan para llevar un espacio para la lectura a sus comunidades”, afirma. La mayoría de los que asisten cada sábado para dejar volar su imaginación junto con Mazariegos son de escasos recursos.

Foto: La Prensa

Entre las necesidades que tiene el Rincón del Cuento se encuentran: mesas, sillas, alfombras para niños, libros, pintura, entre otras. Si desea realizar donaciones comuníquese al número 2557-1496.