13/08/2022
10:06 AM

Más noticias

'Soy cuerdo de día y loco de noche”: Francisco Saybe

San Pedro Sula, Honduras.

Por sacar siempre lo mejor de sí ha triunfado en los campos que le apasionan: el teatro y la ingeniería. En uno se divierte y con el otro se gana la vida, dice el empresario Francisco Saybe, director del Círculo Teatral Sampedrano. Por eso se considera “cuerdo de día y loco de noche”.

“Tuve la suerte de tener una madre que se preocupaba mucho de mis calificaciones. Siempre me decía que debía ser el mejor”, comenta.

Si sacaba un 95% en sus notas su mamá lo felicitaba. Luego le preguntaba adónde estuvo la falla, pero “lo más terrible” venía cuando le preguntaba quién había sido el mejor.

Gracias a esas exigencias maternales siempre obtenía buenas calificaciones en la primaria y salió “cargado de medallas” al graduarse como bachiller en el Instituto San Miguel, de Tegucigalpa.

Siendo niño decía que sería médico y sus padres muy contentos aplaudían sus intenciones; pero resulta que al terminar los cinco años de bachillerato, el director del colegio preguntó uno por uno a los estudiantes qué carrera universitaria pensaban estudiar.

“Comenzó por el orden de asiento y cuando me tocó el turno a mí, mis amigos cercanos ya habían dicho Ingeniería Civil, y yo como loro repetí lo mismo”.

Foto: La Prensa

NO ACTÚA, SOLO DIRIGE. Los ensayos de su primera obra El abogado del Diablo se hacían en el jardín y el garaje de su casa. La gente que pasaba miraba sobre el cerco a los actores, algunos vestidos de sacerdote, sin saber de qué se trataba. Varios vecinos llamaron al ingeniero Saybe por teléfono para preguntar si se había muerto alguien en su casa.
Ahora se da cuenta que esa elección fortuita fue la mejor porque se le hizo fácil la carrera de las construcciones; mientras que “si veo un cadáver salgo a la carrera” .

Atribuye el éxito de su empresa Saybe y Asociados a que los profesionales que la integran son escogidos con lupa y comienzan desde que están en la universidad. Así, con esfuerzo y disciplina van escalando posiciones, “nunca se ha traído un jefe de afuera”.

Considera que para triunfar hay que ser persistente en el trabajo, prever que habrá tiempos difíciles y saber sobreponerse.

Para él, la puntualidad debe ser una norma de vida. Por eso el telón de sus obras se abre a las 8:00 pm “haya uno o mil espectadores”.

Algo que le ha ayudado en su empresa es haberse mantenido fuera de la política y ser transparente. Siendo jefe de Estado el general Juan Alberto Melgar Castro lo llamó a Casa Presidencial para ofrecerle el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas; pero él, con mucha elegancia, lo rechazó.

¡Sacá lo bueno!

Es una campaña lanzada por LA PRENSA que celebra los detalles que nos alegran cada día y los hechos que nos enorgullecen, es una invitación a sacar lo mejor de nuestra gente que merece ser destacada: Gente luchadora, emprendedora, con grandes sueños e infinitas ganas de mejorar.
Saquemos lo bueno de nuestro país y hagámoslo noticia. Participa en nuestras redes sociales #SacaLoBueno o mándanos un correo a redaccion@laprensa.hn

Foto: La Prensa

Participa en nuestra campaña Sacá lo bueno.