12/12/2024
10:58 PM

Rincones que fomentan la imaginación infantil

El Museo de Antropología e Historia, Piali, el Centro Cultural Infantil y el círculo La Oruga son instituciones promotoras de la lectura en San Pedro Sula.

    “La lectura hace volar la imaginación del niño llevándolo a mundos distintos, viajes que puede relatar por medio de la creación literaria. Por medio de la lectura aprende nuevas palabras y formas de expresión escrita”, dice Teresa de Coello, escritora y coordinadora para Honduras de Piali (Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil).

    El 23 de abril, el mundo hispanohablante celebra el Día del Idioma en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, conocido por ser el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    Aunque para esta fecha las escuelas organizan diferentes actividades, hay centros que cada día trabajan para despertar en los niños y niñas el amor por la lectura y la creatividad literaria. Sin embargo, es el hogar el primer espacio donde se debería inculcar la práctica de la lectura.

    “La animación a la lectura empieza desde que el niño está en el vientre, haciéndolo escuchar música y platicando con ellos. Tener entre sus juguetes libros de tela, cartón y plástico con los que puedan jugar, masticar, bañarse con ellos. Que cuando entren a la escuela, ya sepan lo que es un libro. Es indispensable despertar el interés por la lectura en el hogar, como primer paso”, dice Teresa de Coello, ganadora en 2007 del premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil.

    En El Zapotal funciona un proyecto educativo llamado Círculo Infantil La Oruga, donde la lectura es una de las actividades vitales en la educación de los niños. Mayra Cálix, directora del centro, explica que todas las semanas los alumnos participan en el rincón del cuento.

    “No puede medir la creatividad de los niños hasta que los escucha y ve lo que hacen. A través de la lectura ellos imaginan mundos y escapan de los problemas que tengan en sus hogares”, añade Mayra Cálix.

    Festival y la hora del cuento

    Sandra Rivas, encargada de la Biblioteca del CCI (Centro Cultural Infantil), organiza hace 18 años el Festival de Narrativa. Este año participarán 42 niños en el área de declamación y 35 en narrativa. Durante dos días alumnos de escuelas públicas y privadas llegan al auditorio de este centro para declamar y narrar cuentos.“Este evento ayuda a descubrir el talento de muchos niños y niñas.

    A veces no saben que tienen capacidad para declamar o narrar hasta que participan en el festival. Además, les ayuda a adquirir seguridad y perder el miedo a hablar en público”. El CCI ofrece -de manera gratuita- La hora del cuento, dirigido a escuelas públicas y privadas. Para reservar llame al 2557-8639 y 2557-1009.

    Festival de narrativa

    La biblioteca del Centro Cultural Infantil organiza este evento para conmemorar el Día del Idioma. Pero este año el festival será el 3 y 4 de mayo, no en abril como ha sido tradición por 18 años.

    Rincón del cuento

    Todos los sábados en el Museo de Antropología e Historia abre sus puertas el Rincón del Cuento. Es un espacio gratuito que atiende de 10:00 am a 12:00 m. Más información al 2557-1798 y 2557-1496.

    Lección de salto

    La araña se paró sobre el lomo del libro. Dio unos dos o tres pasos y leyó: GIMNASIA PARA INSECTOS. Entre los ejercicios, el salto fue lo que más le interesó. En adelante ya nunca más falló en la captura de moscas. - Tomado de El Caracol de Cristal, del hondureño Rubén Berríos.